Puntos Importantes
- Mientras el hash rate de Bitcoin disminuye, las tarifas para comerciar esta moneda en dólares estadounidenses se elevan.
- Actualmente, las tarifas para estas transacciones se acercan a los montos alcanzados en 2017.
- A la fecha, el máximo histórico sigue siendo de 62 USD; mientras que actualmente se mueve entre los 54 y 58 USD.
Esta semana las transacciones con BTC han alcanzado las tarifas más altas desde diciembre de 2017. Todo en el marco de un desplome del hash rate de la cadena de bloques de Bitcoin, cuya mayor caída fue este domingo.
Altas comisiones por transacción
Cada vez que se intercambia BTC, se paga una tarifa calculada en dólares americanos; esta tarifa se ha mantenido relativamente estable, desde que alcanzó un máximo histórico de 62 USD, en diciembre de 2017.
Recientemente, sin embargo, este panorama ha cambiado. Estas tarifas han experimentado un incremento que las ha acercado a las de 2017. Según información del motor de búsqueda Blockchair, el precio promedio para comerciar BTC llegó a 58 USD.
Por su parte, Bitcoin BitInfoCharts, la aplicación estadística de seguimiento a BTC, señala que actualmente las tarifas oscilan entre 54 y 58 USD. Esta información es respaldada por Blockchain.com, donde se señaló que el precio por negociación llegó este martes a 58 USD.
Otras fuentes exponen información diferente a estos elevados montos. Clark Moody e Ycharts, manejan las cifras de 27,5 y 43 USD, respectivamente, por transacciones realizadas este martes. Esto después de alcanzar un tope de 50 USD el domingo, según Ycharts.
La caída del hash rate
Cuando Bitcoin alcanzó el inusual precio de 20.000 USD en 2017, el costo a pagar por cada transacción llegó hasta un máximo de 62 USD. En el presente, BTC ha estado cotizándose cerca de 55.190 USD.
Esto ocurre paralelo a la caída del hash rate de BTC. Desde el mes de noviembre de 2017 no se desplomaba esta tasa, cayendo esta semana desde los 172 a los 154 millones de TH/S, según algunas fuentes, este fenómeno se debe a problemas de energía sufridos por la minería en Xinjiang.
Por supuesto, esta caída incrementaría la dificultad para minar BTC, promoviendo una tendencia bajista. Los ajustes de dificultad de BTC ocurren cada 15 días; el próximo sería el más grande a la baja si para mayo las tasas no se han recuperado.
En esta situación, con elementos positivos y negativos para BTC, surgen nuevas ideas; algunas plataformas proponen procesos menos costosos para intercambiar Bitcoin. Como ocurre frecuentemente en el mundo digital, las crisis generan nuevos proyectos destinados a estabilizarlo y mejorar su desempeño.