Puntos importantes:
- BCE y los bancos centrales nacionales estudian la necesidad de emitir un euro digital.
- Hay una consulta pública programada para iniciar el 12 de octubre.
- El euro digital no reemplazaría al dinero en efectivo, según el BCE.
Ante la llegada de Bitcoin y las criptomonedas, los bancos centrales no quieren perder su poderío económico y han mostrado interés en lanzar sus monedas digitales centralizadas. En este sentido, desde el Banco Central Europeo señalaron recientemente que creen que deben alistarse para emitir el euro digital.
Fabio Panetta, miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), hizo referencia a un informe sobre la evaluación de las opciones económicas, estratégicas, tecnológicas y sociales que enfrentan para la creación del euro digital.
Según el artículo publicado en el blog del BCE el pasado 02 de octubre, el ejecutivo señala que la zona euro debe prepararse para la emisión del euro digital, ya que no cuentan con “una moneda digital emitida por el banco central y que todos podemos usar en la vida diaria”.
Panetta explicó que actualmente los bancos centrales del mundo se preguntan si deberían o no emitir una moneda digital de curso legal, que pueda contar con la «confianza» y beneficios del uso del dinero fiat.
Según Panetta, la emisión del euro digital se ha convertido en una cuestión fundamental, la cual está siendo considerada por el BCE y los bancos centrales nacionales pertenecientes a la zona euro.
Consulta pública
En el artículo, Panetta señala que el informe publicado será la base de una consulta pública que han decidido lanzar para el 12 de octubre, con el propósito de escuchar las opiniones del público y todas las partes interesadas en torno al euro digital.
Dentro de las conclusiones definitivas del informe, el ejecutivo destaca que la zona euro debe prepararse y estar dispuesta a la emisión del euro digital:
“En los próximos meses, escucharemos y experimentaremos para estar en condiciones de tomar una decisión plenamente informada sobre el posible desarrollo y lanzamiento de un euro digital”.
Fabio Panetta, miembro del Comité ejecutivo del BCE.
El ejecutivo señaló que los aportes que reciban mediante la consulta pública y las discusiones con los representantes electos de los europeos guiarán su trabajo futuro, así como también evaluarán los requisitos legales, económicos y financieros que implica el lanzamiento de un euro digital.
El miembro del BCE enfatizó que la moneda digital no reemplazaría al efectivo sino que lo complementaría, supuestamente motivando a una mayor inclusión financiera al ofrecer más opciones de pago y fácil acceso a ellas.
Las palabras de Panetta se suman a las recientes declaraciones de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, quién indicó que el euro digital no sustituiría al efectivo, sino que lo complementaría, y que «podría proporcionar una alternativa a las monedas digitales privadas y garantizar que el dinero soberano permanezca en el centro de los sistemas de pago europeos«, haciendo una clara alusión a que los bancos no quieren perder el control monetario ante criptomonedas como Bitcoin.
Imagen destacada por Hans Braxmeier / pixabay.com