PUNTOS IMPORTANTES:
- El gobierno de EE. UU. develó que el empleo el mes pasado fue mayor al esperado por los economistas.
- Tras conocerse la tasa de empleo de septiembre, el mercado bursátil reaccionó con una caída significativa.
- A pesar de ello, hubo un ganador en esta jornada: el petróleo, cuyo precio aumentó a raíz del reciente anuncio de la OPEP.
Esta semana tuvieron lugar dos anuncios importantes para los mercados internacionales: El recorte en la producción petrolera de la OPEP, y el reporte de empleo en EE. UU., este último publicado el viernes 7 de octubre.
Ante ello, las reacciones en los mercados no se hicieron esperar. El viernes, los principales índices bursátiles cayeron significativamente, mientras que el precio del petróleo tuvo su mayor ganancia desde marzo de este año, atribuida a la reciente disminución en la oferta de parte de la OPEP.
El índice más representativo de la situación del mercado, el Standard & Poor’s 500, simplemente conocido como S&P 500, cayó 3,3%, y cerró este viernes con un descenso de 2,8%, de acuerdo con el diario USA Today.
En total, más del 90% de las acciones de dicho índice cerraron a la baja este viernes, incluyendo las grandes tecnológicas, como Microsoft (5,1%) y Amazon (4,8%), reportó la fuente citada.
Por su parte, el promedio industrial Dow Jones descendió 2,1%, mientras que el índice Nasdaq fue el que registró una mayor caída porcentual, de 3,8%. Cabe destacar que esto sucedió luego de que el gobierno de EE. UU. develara que el mes pasado fueron contratados más empleados de lo que estimaban los economistas.
A pesar de este aumento en el empleo en EE. UU., analistas consideran que esto es negativo para la economía local, ya que la Reserva Federal (Fed) podría valerse de ello para continuar con el incremento en las tasas de interés, aumentando cada vez más la probabilidad de una recesión en EE. UU. y el mundo, destacó la fuente citada.
Uno de esos analistas es Brian Jacobsen, estratega senior de inversiones de Allspring Global Investments, quien señaló que “la situación del empleo sigue siendo buena y eso podría ser un poco frustrante para la Fed”, sentenció.
Asimismo, Jacobsen expresó que “la Fed cree que necesitamos más personas desempleadas para asegurarnos de que la inflación baje y se mantenga baja”.
Un ganador en medio de la caída del mercado: el petróleo
El precio del petróleo Brent, utilizado como referencia en los mercados financieros, estuvo entre las pocas acciones de Wall Street que subieron este viernes, con un incremento de 3,7%, cerrando en 97.92 dólares por barril.
Asimismo, el crudo estadounidense de referencia subió 4,7%, cerrando en 92,64 dólares por barril. En general, en esta reciente jornada, el petróleo crudo registró la mayor ganancia semanal desde marzo de este año. Aunado a ello, este viernes también salieron ganadoras las acciones de compañías petroleras, como Halliburton, cuya cotización ascendió un 2%.
El aumento en los precios internacionales del petróleo está directamente relacionado con el anuncio realizado por la OPEP hace dos días. Como se puede leer en Bitfinanzas, los miembros de la OPEP acordaron esta semana recortar la producción de petróleo a 2 millones de barriles diarios, que se traduce a la mayor reducción que la OPEP fija en los últimos dos años.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.