Puntos Importantes
- Xpeng superó las expectativas, mientras que BYD vendió más automóviles en marzo que Nio en todo el primer trimestre.
- Las acciones de Xpeng y Nio subieron un 1,2% y 1,7%, respectivamente este viernes Santo.
- BYD vendió solo 10.000 vehículos de su modelo Han en marzo, todo un hito para la compañía respaldada por Warren Buffett.
A pesar de que Nio y Xpeng se enfrentan a serios problemas como la falta de semiconductores, ambas empresas lograron superar las expectativas o, por lo menos, cumplir con la guía de objetivos.
En el caso de Xpeng, reportó ayer 5.102 entregas el mes pasado, cuando la proyección era de 4.262. En el trimestre, vendió un total de 13.340 vehículos superando las estimaciones de 12.500. Las entregas se dividieron en solo dos modelos, el sedán P7 y el SUV G3.
Nio, por su parte, entregó 7.257 automóviles en marzo totalizando 20.060 vehículos en el primer trimestre del año, un récord para la empresa china. Las entregas se ubicaron dentro del rango estimado por la empresa, de 20.000 a 20.500 vehículos. Aunque cabe destacar que Nio había reducido estos número a 19.500 unidades luego de verse obligado a cerrar durante 5 días su planta de Hefei por faltante de chips, lo que demuestra la solidez de la compañía.
Las acciones bajo presión
Tanto Nio como Xpeng están necesitando de manera urgente más capital para poder atravesar este momento complicado por la falta de chips. Si este problema persiste, la producción podría bajar y repercutir en las ventas en el segundo trimestre de este 2021.
En consecuencia, las dos empresas unieron esfuerzos para lograr una cotización fuera de Estados Unidos, por eso presentaron solicitudes regulatorias para cotizar sus acciones en la bolsa de valores de Hong Kong, según informó el medio chino CLS. El objetivo es recaudar 5.000 millones de dólares.
Si bien las acciones de Xpeng subieron hoy un 1,2% a casi 37 USD, acumulan una caída en lo que va del año de 13,7%. Sin embargo, los últimos 30 días para la empresa fueron notables, ya que los títulos se recuperan 25,8%.
Los papeles de Nio también cerraron al alza este viernes con un aumento del 1,7% a 39,66 USD, aunque sus acciones no logran recuperarse. En lo que va del año acumulan una caída del 18,6%.
Una sorpresa para el mercado
La compañía BYD, respaldada por Warren Buffett, experimentó un marzo sobresaliente al vender más de 10.000 unidades de su modelo Han, alcanzando un total de 23.000 vehículos entregados en el mes. Eso es más que Nio en todo el trimestre.
La compañía ahora espera terminar el año llegando a los 30.000 vehículos vendidos por mes, un objetivo ambicioso pero que parece alcanzable. A raíz de estas noticias, las acciones de BYD saltaron un 7,6% a 177.60 USD de Hong Kong. Sin embargo, en lo que va del año los papeles se desploman 12,6%.