Puntos Importantes
- La compra de acciones es algo que todo buen inversor siempre va a recomendar, y poco a poco, acceder a este mercado se hace más fácil.
- Entre algunos de los proyectos que ofrecen activos sintéticos o acciones tokenizadas están Kwenta, UMA y Mirror Protocol.
- La inclusión de este tipo de activos en plataformas como Binance, puede traer problemas, ya que según cada regulador de cada pais, estos activos pueden requerir algún tipo de licencia para ser prestados por el exchange.
Algo particular del mundo del trading, pero, sobre todo, de las inversiones, es la compra de acciones para armar un portafolios a largo plazo. Y es que las acciones es uno de los activos que mejor paga a largo plazo, y eso lo saben una gran cantidad de inversores que a diario compran y venden una gran cantidad de acciones de empresas para ir equilibrando su portafolios de inversión.
Comprar tokens de acciones
Ahora, es posible comprar un token que replica el movimiento de un activo subyacente, algo muy similar a los CFD, un instrumento financiero ya existente y que suele ser utilizado por muchos traders e inversores que no pueden acceder al mercado de acciones al contado.
Uno de los grupos de acciones más populares son las FAANG, un grupo de acciones compuesto por las principales compañías tecnológicas, de acuerdo a las siglas de este grupo, el mismo está conformado por Facebook Inc, Apple Inc, Amazon.com Inc, Netflix Inc y Alphabet Inc.
Existen varios proyectos que ya están comenzando a crear este tipo de tokens, que dentro de la industria blockchain, toman el nombre de activos sintéticos o acciones tokenizadas.
Kwenta
Kwenta, un protocolo de finanzas descentralizadas (DeFi), que recientemente ha anunciado que incluirá activos sintéticos para permitir operar con las llamadas acciones FAANG en su plataforma.
Kwenta es una app descentralizada de Ethereum o dApp, que a su vez está respaldada por Synthetix, un software que permite a los usuarios crear nuevos activos de criptomonedas que imitan a otros activos tanto del ámbito real como del de las monedas digitales.
Según Kwenta ofrecer liquidez sobre estos activos a través de un creador de mercado automatizado como Balancer podría permitir cierto acceso fuera del horario de negociación habitual de los activos originales.
Durante el horario de negociación regular, los synths de acciones pueden negociarse con contratos inteligentes de Synthetix con liquidez infinita y deslizamiento cero, esto último hace referencia a la diferencia entre el precio esperado de una operación y el precio al que se ejecuta la operación.
UMA y Mirror Protocol
Así como Kwenta también tenemos a UMA, un proyecto que también permite la creación de activos sintéticos y que opera bajo la red de ETH y a Mirror Protocol.
Este último, Mirror Protocol permite la creación de activos fungibles, «sintéticos», que rastrean el precio de los activos del mundo real. Los activos sintéticos espejos están pensados para usarse como bloques de construcción clave en contratos inteligentes y para llevar los activos del mundo a la cadena de bloques.
Aunque Mirror Protocol es un poco diferente, ya que no solo ofrece el token que replica el precio de la acción, como el caso de Kwenta o incluso el mismo Binance (luego hablaremos de él), sino que también puedes de acuñar una moneda, LP o token de liquidez para poder tener el activo sintético.
Mirror Protocol ya tiene dentro de su plataforma activos sintéticos que replican el precio de BABA, AAPL, GOOGL, NFLX, AMZN, TSLA e incluso el QQQ que es un ETF que replica el movimiento del Nasdaq Composite.
Tarifas de ETH
Quizás por el congestionamiento de la red de Ethereum y las altas tarifas por transacción que rondan los 0,0027 ETH o 6,20 USD, según gasnow.org , aún hacen que comprar acciones bajo activos sintéticos, sea algo costoso, pero, cuando la red de Ethereum baje estas fees, muy seguramente la adopción de este tipo de proyectos aumente considerablemente.
Binance puede estar en problemas
Aunque estos no son los únicos proyectos que ofrecen este tipo de “activos sintéticos” o también llamado “acciones tokenizadas”, de hecho, hace poco, a principios de abril Binance anunció que incluyó dentro de su plataforma tokens de TSLA y COIN que replican el precio de las acciones de Tesla Inc y de Coinbase Global Inc.
El anuncio en torno a las acciones tokenizadas puede provocar que el exchange de criptomonedas tenga problemas con los reguladores de Hong Kong.
La campaña de marketing en torno a las acciones tokenizadas podría clasificarse como una actividad regulada en el territorio que requiere una licencia que, según se ha informado, el intercambio no tiene en Hong Kong.