PUNTOS IMPORTANTES:
- Los reclamos por desempleo cayeron por cuarta semana consecutiva, totalizando 406.000 frente a los 425.000 esperados.
- Los comercios reabren poco a poco gracias a la gran cantidad de vacunas aplicadas. Según datos oficiales, la mitad de la población estadounidense ha recibido al menos una dosis contra el coronavirus.
- Más de 15,8 millones de personas siguen reclamando beneficios estatales a partir de la semana que terminó el 8 de mayo.
Mientras el mercado laboral avanza hacia una recuperación parcial, las solicitudes por desempleo cayeron por cuarta semana consecutiva estableciendo un nuevo mínimo de 14 meses.
El Departamento de Trabajo informó que se recibieron 406.000 reclamos semanales frente a los 425.000 esperados, cuando la semana anterior se registraron 444.000.
Los negocios y comercios están comenzando a abrir nuevamente gracias a que la mitad de la población estadounidense ya recibió al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, según informó el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades.
«Un mayor levantamiento de las restricciones de COVID-19 por parte de gobiernos y empresas, junto con un mayor progreso en las vacunas, están ayudando a impulsar una mayor movilidad y gasto por parte de los consumidores. A su vez, las empresas están haciendo lo que pueden para posicionar su mano de obra y otros recursos para satisfacer la demanda»
Mark Hamrick, analista económico senior de Bankrate.
Sin embargo, no todos los números son alentadores. Todavía hay casi 16 millones de personas en el país que son asistidos por algún beneficio del gobierno, incluidos 11 millones que reciben beneficios de desempleo federales, como la Asistencia por desempleo pandémico y la Compensación por desempleo de emergencia pandémica.
Más de 20 estados ya han decidido recortar los 300 USD en beneficios semanales por desempleo a mediados de junio, mientras que el vencimiento de este aporte está fijado para el 6 de septiembre.
Algunos economistas han interpretado que los beneficios que recibe la gente son muy altos y dificulta que los empleadores encuentren trabajadores, también por los bajos salarios que ofrecen.
«Nadie sabe con certeza por qué las personas se han mostrado reacias a regresar al mercado laboral; asumimos que se debe a una combinación de miedo al COVID, dificultades con el cuidado de los niños y la mejora de 300 USD por semana financiada con fondos federales a los beneficios de desempleo, pero las cifras son enormes. La fuerza laboral en abril era cinco millones más pequeña de lo que hubiéramos esperado si la pandemia no ocurría»
Ian Shepherdson, economista jefe de Pantheon Macroeconomics.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.