PUNTOS IMPORTANTES:
- El sector privado en EE.UU. añadió 233.000 empleos en octubre.
- La contratación se vio impulsada por trabajos de emergencia tras huracanes.
- La Fed podría considerar una reducción de tasas ante la desaceleración inflacionaria.
La creación de empleo en EE.UU. se dispara en octubre, impulsada en parte por ayuda tras huracanes
El informe de empleo nacional de ADP mostró que el sector privado en EE.UU. añadió 233.000 empleos en octubre, acelerando desde los 143.000 del mes anterior y superando casi el doble de las previsiones de los economistas.
Este aumento en la contratación sugiere que el incremento del mes pasado no fue una excepción, y que la política monetaria más flexible permite un mayor dinamismo en el mercado laboral estadounidense. Parte de este repunte se debió a trabajos de emergencia necesarios tras los huracanes que afectaron Florida, Carolina del Norte y otras áreas. Sin embargo, dejando de lado la recuperación por huracanes, el crecimiento laboral en octubre fue notable, comentó Nela Richardson, economista jefe de ADP.
“Al cerrar el año, la contratación en EE.UU. está demostrando ser robusta y ampliamente resiliente”
Afirmó Richardson.
El sector manufacturero, que ha enfrentado dificultades para recuperarse, fue el único en perder empleos durante el mes, mientras que los servicios de educación y salud lideraron la creación de empleo.
Este repunte en la contratación ocurre un mes después de que la Reserva Federal redujera su tasa de interés clave en medio punto porcentual, marcando la primera vez en años que los responsables de la política económica optan por reducir los costos de préstamo y relajar las restricciones en la economía estadounidense. Es posible que la Fed decida bajar las tasas nuevamente en su próxima reunión de política la próxima semana, a pesar de las señales alentadoras de una aterrizaje suave tras la crisis inflacionaria de los últimos años.
Otro aspecto positivo para la Fed, en su vigilancia sobre posibles repuntes inflacionarios, es la desaceleración en el crecimiento salarial, tanto para quienes cambian de empleo como para los que permanecen en el mismo, según el informe de ADP.