PUNTOS IMPORTANTES:
- Tan sólo Flashbots ha aportado más de la mitad de bloques añadidos a la red.
- Flashbots dijo que ignorará todas las monedas provenientes del mezclador de Ethereum Tornado Cash.
- Flashbots aplica las sanciones de la OFAC en las transacciones de Ethereum, por lo que está creciendo la censura en la red.
Luego de la transición de Ethereum a la Prueba de Participación (PoS), la red ahora está conformada por nodos validadores en vez de mineros, y de estos cada vez son más los que están aplicando las sanciones de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) de EE. UU. Así lo reportó este 26 de octubre el diario The Block.
De acuerdo con MEV Watch, el 63% de todos los bloques de la red de Ethereum, tras adoptar la PoS, cumplen con las sanciones de la OFAC, principalmente aquellas relacionadas con los fondos provenientes del mezclador descentralizado Tornado Cash, el cual fue sancionado este año por el gobierno de EE. UU.
Uno de los retransmisores de bloques de Ethereum es Flashbots. Se trata de un proyecto centralizado, que es muy utilizado en la red, y que representa cerca del 50% del total de bloques MEV en Ethereum. Dicha entidad afirmó que ignorará todas las transacciones de criptomonedas provenientes de Tornado Cash, en apego a las medidas de la OFAC.
Tan solo en este mes, los bloques propuestos por Flashbots aumentó del 12% al 56% en tan sólo 26 días, de acuerdo con el Panel de Transparencia de Flashbots. Si bien no es la única entidad que propone bloques de transacciones a la red, el hecho de que su influencia esté aumentando en Ethereum supone que también lo hará la censura sobre las transacciones, ya que están apegados a las regulaciones que prohíben recibir o enviar determinados fondos.
Ante ello, Flashbots anunció que pronto lanzará un protocolo de código abierto para descentralizar el desarrollo de su software, además de compartir sugerencias acerca de la mitigación de la censura de transacciones, de acuerdo con la fuente citada.