PUNTOS IMPORTANTES:
- El mercado de activos tokenizados en blockchain públicas podría alcanzar los 16 billones de USD.
- TradFi está adoptando activamente la tokenización en blockchain, lo cual representa un cambio de paradigma.
- Ripple está expandiendo su enfoque más allá de los pagos para incluir soluciones integrales de DeFi y TradFi, incluyendo una nueva stablecoin.
Los inversionistas institucionales, gestores de activos y bancos están compitiendo por incorporar activos financieros en la cadena de bloques en un mercado que se estima crecerá hasta alcanzar los 16 billones de USD en valor.
Las empresas de finanzas tradicionales (TradFi) han aceptado la idea de tokenizar activos financieros en blockchain públicas a medida que la carrera hacia la tokenización basada en blockchain se intensifica.
Según Markus Infanger, vicepresidente sénior de RippleX, los jugadores de TradFi finalmente están incorporando activos financieros en cadena mientras buscan desplegarlos para producción y solucionar puntos dolorosos en diversas cadenas de valor.
Hablando exclusivamente con Cointelegraph durante la Semana de la Blockchain de París, Infanger dijo que el uso de blockchain por parte de TradFi finalmente se está volviendo tangible.
«Estamos comenzando un cambio de paradigma para la tecnología blockchain, pasando más allá del bombo y adentrándonos en la utilidad real. Está empezando a materializarse».
Infanger.
Soluciones integrales en blockchain para TradFi
El ejecutivo señaló que las estimaciones de investigación sitúan el valor futuro de los mercados tokenizados en 16 billones de USD, lo que es ocho veces mayor que la capitalización de mercado total del sector de criptomonedas.
«Hace un par de años, muchos de nosotros en este espacio estábamos imaginando eso. Se está acercando a la realidad y está sucediendo en blockchain públicas. En algún momento, parecía que solo ocurriría en JPMorgan Coin o IBM».
Infanger mencionó que están en conversaciones avanzadas con diversas instituciones financieras que exploran proyectos de tokenización para emitir activos en el XRP Ledger. Estas firmas ya tienen distribución alineada y pueden articular casos de uso y cómo desean utilizar la blockchain subyacente.
Un ejemplo tangible de esto fue HSBC asociándose con la firma tecnológica propiedad de Ripple, Metaco, para permitir a los inversionistas institucionales mantener valores tokenizados en su nueva plataforma de custodia en noviembre de 2023.
Infanger agregó que el negocio de Ripple se está volviendo más integral al combinar diversas soluciones que hacen uso de XRPL.
Mientras que Ripple es ampliamente visto como «una empresa centrada en los pagos» que proporciona una solución de pago basada en blockchain para resolver fricciones económicas y financieras, los desarrollos recientes están ampliando su atractivo tanto para los jugadores de TradFi como para los de finanzas descentralizadas (DeFi).
«Tenemos un brazo de custodia, un brazo de pagos y nuestras contribuciones al XRP Ledger. La combinación es una propuesta de valor de infraestructura de activos digitales integral para las finanzas tradicionales y los desarrolladores que quieren resolver problemas de DeFi».
Infanger
La stablecoin de Ripple
Ripple anunció recientemente planes para emitir su propia stablecoin vinculada al dólar estadounidense en XRPL y Ethereum, lo que complementará su oferta a las instituciones. Cointelegraph habló previamente con el director de tecnología de Ripple, David Schwartz, sobre los detalles de la stablecoin.
Infanger añadió más detalles sobre el impulso detrás de la stablecoin de Ripple, destacando que el mercado de stablecoins podría alcanzar los 2,8 billones de USD en cinco años dado que hay unos 22 billones de USD que están fuera de la cadena.
«Ahora mismo estamos en 130.000 millones de USD, así que hay una demanda clara y se espera una trayectoria de crecimiento enorme. Todavía estamos en los primeros días».
Infanger.
Otro impulsor clave fue las constantes solicitudes de los desarrolladores en el ecosistema XRPL por una oferta de stablecoin de primer nivel como USD Coin (USDC) o Tether (USDT). Infanger dijo que Ripple había usado stablecoins en experimentación a pequeña escala junto con XRP y su producto de pago.
«Realmente visualizamos nuestro caso de uso DeFi institucional, por un lado, la tokenización en XRPL y luego en nuestro producto de pagos para la opcionalidad y algunos casos de uso junto con XRP usando la stablecoin y para el ecosistema XRP en su conjunto».
Ripple aún no ha confirmado cuándo lanzará su stablecoin o cómo se llamará el token basado en XRPL y Ethereum.