Puntos Importantes:
- Criptomonedas como método de pago para el transporte público y otros servicios.
- El gobierno venezolano incentiva el uso de las monedas digitales.
- Nuevas estrategias implementadas, buscan disminuir el impacto económico de las sanciones.
Los ciudadanos venezolanos residentes en la Guaira, podrán utilizar criptomonedas como forma de pago. El anuncio ha sido realizado vía Instagram, y se informó que dos terminales de transporte terrestre estarían operando con criptoactivos.
Los terminales públicos de La Guaira y Catia La Mar estarían aceptando pagos digitales, a través del Exchange venezolano Criptolago. En el anuncio se pueden observar los logos de Ethereum (ETHC), Bitcoin (BTC) y del Petro (PTR). Sin embargo, no está claro el tipo de criptomoneda será aceptado.
Medidas implementadas para impulsar el comercio digital
Las noticias sobre nuevos sistemas de pago, no sorprenden a los venezolanos. A principios del año 2020, se anunciaba una transformación del sistema de transporte masivo del Metro de Caracas.
El presidente de la nación caribeña Nicolás Maduro, ordenaba a sus ministros implementar un sistema automatizado de pagos. Empezarían por utilizar el “carnet de la patria” que serviría para realizar pagos en Petro.
Por otro lado, se exhortaba a comerciantes y empresarios, a aceptar pagos de bienes y servicios en Petro. También, los subsidios económicos otorgados por el gobierno han sido depositados en moneda digital.
Además, de la aceptación de Bitcoin, para pagar la emisión de pasaportes venezolanos. En la página oficial del SAIME, se puede apreciar el símbolo de la criptomoneda como una alternativa de pago.
Ampliación de las monedas digitales
El Banco Central de Venezuela (BCV), ha implementado un nuevo sistema financiero. El objetivo es prestar servicios basados en criptomonedas. De manera oficial el gobierno hacía público, su intención de poner reservas internacionales en criptomonedas como Ethereum y Bitcoin.
De manera extraoficial, se ha informado el uso del Petro y otras criptomonedas para el pago de apuestas y en la compra y venta de inmuebles. Además, de servicios turísticos que son prestados, a través de pagos digitales.
Retos y obstáculos a vencer
El gobierno venezolano ha estado buscando mecanismos alternos de pagos, debido a las sanciones económicas impuesta sobre Venezuela. Los esfuerzos estatales han estado orientados a incorporar el uso de medios digitales a los ciudadanos.
Sin embargo, las medidas no han sido bien recibidas por los ciudadanos. La mayoría de los beneficiarios, presentan dificultades para acceder a la plataforma. Otro grupo importante de venezolanos, no tienen el conocimiento tecnológico para hacerlo.
Las compras en Petro cuentan con una limitada red de comercios (5000) en todo el país, dificultando el intercambio comercial. Por su parte, los pocos comercios adscritos al sistema, no han recibido información precisa sobre el retorno de la inversión.
Mientras el gobierno venezolano impone el uso del Petro, le da la bienvenida a otras monedas digitales. Al mismo tiempo, hace un llamo a otros países aliados, a sumarse a la nueva economía digital.