Puntos Importantes
- ¿Mundo criptográfico regulado por un tribunal independiente?
- Un grupo de trabajo en Reino Unido presenta una solución para mantener los desacuerdos legales criptográficos fuera del tribunal.
- El mundo criptográfico podría resolver sus problemas sin necesidad de la intervención de tribunales.
Mientras más avanza la tecnología, más se desarrollan nuevos sistemas y monedas criptográficas. Por ende, muchas partes se involucran en este mercado, crece el comercio y surgen más problemas legales.
Es imposible que no existan disputas entre partes que mantienen una relación comercial. Sobre todo, en el área de la criptografía, ya que todavía es algo nuevo para muchos. Actualmente, siguen desarrollándose estrategias para mejorar la calidad y la seguridad del dinero criptográfico.
En los últimos años, varias compañías relacionadas a la criptografía, han tenido que lidiar con problemas legales en los tribunales corrientes. Pero, una solución que suena interesante ha sido presentada con el objetivo de mantener el mundo criptográfico regulado por un tribunal independiente.
Propuesta en el Reino Unido
Aunque tal vez muchas personas consideran que la idea es buena, y que debiera expandirse a otras partes del mundo, esto ha sucedido actualmente en Reino Unido. Se ha presentado una propuesta, que es protagonizada por un grupo de trabajo en ese país, sancionado por el gobierno.
Este grupo propone un marco legal que regule específicamente la actividad económica de las criptomonedas. Donde los desacuerdos legales puedan ser resueltos a través de un tribunal independiente, y alejar estas disputas de los tribunales corrientes.
La propuesta ha sido presentada a través de un documento que contiene 14 páginas. Fue publicado, específicamente, por un equipo de trabajo pertenecientes a LawTechUK, en Reino Unido. El documento presenta un marco legal que estipula normas sobre la resolución de disputas digitales.
¿Cuáles son las expectativas?
El objetivo a alcanzar es que el gobierno proporcione un arbitraje especifico, justo y especializado en materia criptográfica. En especial, desacuerdos respecto a las monedas digitales y contratos inteligentes.
Las nuevas reglas deberían servir para regular y resolver los problemas en esta área, sin la necesidad de involucrar significativamente a los tribunales. Además, las normas servirían para designar un tribunal independiente que trate casos de desacuerdos y, en tal caso, vincular legalmente las decisiones tomadas por ese tribunal.
Otras características de la propuesta
En la propuesta se evidencian otras solicitudes como:
- No revelar la identidad de las partes implicadas en los desacuerdos legales.
- Las causas que motivarían una posible disputa también se mantendrían en anonimato.
- Incorporación de las normas en los contratos digitales.
- Llevar los casos al tribunal independiente que designe el gobierno.
Sir Geoffrey Vos, jefe de justicia civil, asegura que este marco jurídico se incorporará paulatinamente dentro de diversas transacciones digitales.
Igualmente, este equipo de trabajo estará vigilando constantemente el desarrollo de estas normas, observarán si funcionan eficientemente y tomarán en consideración posibles modificaciones, de ser necesario.