Puntos importantes:
- Bitcoin sube un 2,5% en las últimas 24 horas y recupera los 28.000 USD, un nivel que no tocaba desde junio de 2022.
- El impulso que ha tomado BTC en las últimas semanas se dio en medio de una crisis bancaria que está atravesando Estados Unidos, con la quiebra de dos entidades financieras de renombre.
- Los defensores de Bitcoin están más que contentos, ya que BTC ha servido como un refugio de valor y ha dejado de acompañar los movimientos del Nasdaq.
Al parecer, la crisis en el sector bancario en Estados Unidos benefició a Bitcoin. Es que la principal criptomoneda del mundo fue adoptada como refugio de valor y tal es así que subió casi un 20% en la última semana, cotizando nuevamente en los 28.000 USD.
En un momento de la mañana, Bitcoin sobrepasó los 28.500 USD, una cifra que no se veía desde junio del año pasado, es decir, nueve meses. Su capitalización de mercado, además, subió 26.000 millones de dólares en apenas un día.
El colapso de Silicon Valley Bank y el de Signature Bank en Estados Unidos, más las ventas en pánico de las acciones de Credit Suisse, generaron una turbulencia en Wall Street, por lo que muchos inversores minoristas trasladaron su dinero a BTC.
Los defensores de Bitcoin están muy contentos en este momento, ya que para ellos BTC fue creado como un refugio de valor, algo que está sucediendo en estos momentos de agitación global.
Además, y un dato no menor, es que BTC ha cortado su alineación con el índice de tecnología Nasdaq. Mientras BTC ha aumentado un 19% en la última semana, el índice ha ganado apenas un 4%.
Si tenemos en cuenta el último mes, el Nasdaq ha perdido un 1,4% y Bitcoin ha saltado un 13,2% durante el mismo período. Esto no es habitual.
“Si uno mira la historia de Bitcoin y por qué se creó en primer lugar, fue precisamente por eventos como este donde el sistema actual muestra signos de debilidad y, por lo tanto, ayuda tener un activo no correlacionado. A lo largo de los años, este argumento de que Bitcoin es una clase de activo no correlacionada se ha debatido bastante, pero ahora estamos viendo potencialmente que ese punto de vista se reivindica de muchas maneras”.
Vijay Ayyar, vicepresidente de corporativo de Luno a CNBC.
Algo también a remarcar es que el oro ha subido alrededor del 9% este año, mientras que Bitcoin se ha disparado casi el 70%.
“A medida que se desarrolle esta crisis bancaria, será interesante seguir observando la acción del precio de Bitcoin a medida que más y más personas piensen en poseer Bitcoin como una alternativa inteligente al sistema actual”, destacó Ayyar.
Hasta el momento, Bitcoin es uno de los activos que más ha rendido en lo que va del año.