Puntos importantes:
- El próximo martes se conocerá el índice de precios al consumidor de agosto, lo que podría determinar no solo si la inflación comenzó a bajar, sino cuánto aumentará las tasas de interés la Fed el 21 de septiembre.
- La opinión de los analistas está bastante dividida, ya que algunos esperan que la inflación retroceda al 8% anual mientras que otros anticipan que esto no ocurrirá.
- Además de los datos el IPC, también se publicará la inflación del índice de precios al productor y los informes de ventas minoristas y producción industrial.
- Si los números son favorables, los analistas creen que la Reserva Federal volverá a subir las tasas en 75 puntos básicos nuevamente.
En la última semana, las acciones han mostrado un repunte después de 21 días acumulando caídas. Ahora los inversores esperan datos que serán clave para saber hacia dónde se podría encaminar el mercado de valores.
El día más importante seguramente será el martes, cuando se publique el índice de precios al consumidor de agosto. Es que, a partir de estos datos, la Fed determinará si seguirá con su política agresiva o bajará el ritmo de aumento de las tasas de interés.
«Si los datos de inflación sorprenden a la baja, lo que creemos que podría suceder, entonces un incremento de 75 puntos básicos sería extremadamente optimista para las acciones»
Julian Emanuel de Evercore ISI.
“Incluso si los datos de inflación sorprenden al alza, siempre que no sea una sorpresa alcista material, es probable que el mercado se encoja de hombros”, afirmó Emanuel, director de acciones, derivados y estrategia cuantitativa de Evercore.
A raíz de esto, es que Emanuel cree que las acciones están en un piso y difícilmente vuelvan a tocar nuevos mínimos. Sin embargo, no todos los estrategas opinan igual.
Scott Minerd de Guggenheim le comentó a CNBC el jueves que el mercado bajista aún está intacto y que el S&P 500 podría caer un 20% desde aquí a mediados de octubre, lo que sería una gran oportunidad de compra.
«Creo que hay un pensamiento o un temor en la Fed de que si terminan o hacen una pausa abruptamente, correrán el riesgo de perder su credibilidad”, argumentó.
Un calendario caliente
Además del IPC del martes por la mañana, también se publicará la inflación del índice de precios al productor el miércoles, mientras que los informes de ventas minoristas y producción industrial se divulgarán el jueves.
Rob Dent, economista sénior para EE. UU. de Nomura, espera que el IPC subyacente suba un 0,4 % en agosto, o un ritmo anual del 6,1%, más fuerte que el aumento del 5,9% de julio. En cuanto a la inflación general, cree que la caída en los precios de la gasolina impactará en la inflación general, que bajará del 8,5% al 8%.