Puntos Importantes
- Tal como anticipábamos en BitFinanzas, la Oferta Pública Inicial de Airbnb fue la gran ganadora de este 2020.
- En este año pandémico se destacaron las empresas tecnológicas y las farmacéuticas.
- Las compañías de software también sobresalieron y ocuparon gran parte del ranking.
Desde el 2014 que no se veían tantas empresas cotizar en la bolsa, a pesar de que fue un año atípico por la pandemia de coronavirus. Esto se debió a que muchos inversores jóvenes han visto un oportunidad para entrar al mundo de las finanzas. Las compañías tecnológicas, farmacéuticas y de desarrollo de software ocuparon los primeros puestos del ranking de las mejores OPI en este 2020.
Airbnb: fue una de las OPI más esperadas del año y su rendimiento no defraudó. Si bien es una empresa turística que ofrece estancias vacacionales, la pandemia no impidió su éxito. La empresa ofreció acciones a $68 dólares y en su debut el 10 de diciembre aumentaron a más del doble ($144,70 dólares), para alcanzar un máximo de $163 dólares. Estos últimos días los títulos retrocedieron y este miércoles cotizan a $148 dólares luego de bajar 1,3%.
Berkeley Lights: se hizo pública el 17 de julio y había ofrecido acciones a $22 dólares para su OPI. En su primer día aumentaron a $65,40 dólares. Luego de eso los títulos estuvieron volátiles hasta superar los $103 dólares. Hoy las acciones aumentar más de un 6% a $95 dólares.
BigCommerce Holdings: aquí aparece una de las compañías de software que se hizo pública. En agosto, la empresa ofrecía acciones a un precio de $24 dólares y en su primer día se operaron a más de $70 dólares. A finales de ese mes los títulos alcanzaron máximos de $141 dólares para luego bajar a con fuerza a los $68 dólares que cotizan este miércoles.
C3.ai: otra compañía de software que se dedica a la inteligencia artificial. Es una de las acciones con mejores rendimientos ya que en su salida a la bolsa los títulos cotizaban a $42 dólares cuando su rango original era de entre 30 y $33 dólares. En solo dos semanas las acciones se dispararon abruptamente hasta llegar a los $177 dólares, para luego mantenerse en los $150 dólares.
CureVac: empresa biofarmacéutica que se enfoca en el cáncer y también en una vacuna contra el coronavirus. La compañía valoró las acciones a solo $16 dólares en su OPI, sin embargo en su primer día cerraron a más de $55 dólares. El punto máximo se dio durante mitad de este mes cuando llegaron a $136, mientras que este miércoles cotizan en $86 dólares, lo que da una capitalización de mercado de alrededor de los $15 mil millones de dólares.
Lemonade: es una compañía de seguros que llegó a recaudar casi 320 millones de dólares en su OPI con sus acciones cotizando en $29 dólares. El primer día saltaron un 140% cerca de $70 dólares. En estos momentos los títulos cotizan a $122 dólares luego de llegar a un máximo de $134 dólares.
Nkarta: empresa que se dedica a la biofarmacéutica y tuvo un destacado debut, ya que las acciones se triplicaron en su OPI cuando se estimaban a $18 dólares y se dispararon a $58 dólares. A principios de diciembre los títulos experimentaron una fuerte suba para mantenerse en la actualidad en el rango de $64 a $66 dólares.
Palantir: otra compañía de software que se hizo pública en septiembre a través de una cotización directa. Las acciones tenían un precio por encima de los $7 dólares y hoy ya triplicaron su valor, ya que cotizan este miércoles en $25,37 dólares.
Snowflake: una empresa más de software en la lista, que tiene la particularidad que Warren Buffet apostó por ella cuando él nunca invierte en una OPI. Su decisión, como la mayoría, fue acertada. Las acciones salieron a cotizar a un precio de $120 dólares. Hoy, y luego de 3 meses, los títulos ya superaron los $300 dólares.
Unity Software: como no podía ser de otra manera, el ranking lo completa una compañía de software, aunque ésta se dedica a crear videojuegos. Las acciones comenzaron a cotizar en $ 52 dólares y hoy tienen un valor de más de $156 dólares, mientras que su pico fue hace apenas una semana, cuando cotizaron en $172 dólares.