Puntos Importantes:
- El director ejecutivo de Berkshire Hathaway es uno de los inversores con más pergaminos en Wall Street.
- Los bancos y empresas financieras, las apuntadas por Buffett.
La incertidumbre reina en el mercado de valores este 2020 y, el contagio de Donald Trump de coronavirus, también puede repercutir de forma negativa en Wall Street. En este momento que parece difícil obtener dividendos, el reconocido inversor Warren Buffett recomienda 8 acciones para comprar y seguir de cerca:
Kraft Heinz
En 2015 Kraft Foods y el gigante de las salsas Heinz se fusionaron y dieron lugar a Kraft Heinz, que rápidamente se convirtió en la quinta mayor compañía de alimentos y bebidas del mundo y la tercera más grande de Estados Unidos. Actualmente, es una de las participaciones más grandes de Buffett y también una de las acciones de mayor rendimiento en la cartera de Berkshire.
Buffett inicialmente invirtió alrededor de 10 mil millones de dólares en Kraft en 2015, y su participación de más de 325 millones de acciones ahora vale un poco menos de 9,4 mil millones de dólares. La acción cerró el viernes a 30,47 dólares y, después de perder casi 9% en el último mes, lleva un rally alcista de cinco días de 4,6%.
Store Capital
Store Capital, otra de las empresas elegidas por Buffett, es un fideicomiso de inversión inmobiliaria. Un tercio de los ingresos de la compañía provienen de los ingresos por alquiler de restaurantes, gimnasios, cines y otras empresas que han sufrido un duro golpe producto de la pandemia. Las cifras de recaudación cayeron un 70% en mayo pero, gracias a la paulatina recuperación de la economía, las acciones de Store aumentaron un 23% en el último trimestre. La apertura de la economía y la cercanía de una vacuna contra el Covid-19, puede ayudar a que los títulos de Store se disparen.
Energía Suncor
Al igual que la mayoría de las empresas petroleras, Energía Suncor con sede en Canadá, también lleva un año complicado gracias a la pandemia de coronavirus. La demanda de crudo cayó considerablemente y en estos momentos hay un exceso de producción. En lo que va del año, las acciones de Suncor han caído 63,3% y su futuro está atado a la recuperación de la demanda del petróleo. En estos momentos, Berkshire posee alrededor de $224 millones de dólares en acciones de Suncor, pero sigue siendo una de las inversiones más pequeñas de la compañía.
Grupo UBS
¿Es un buen momento para invertir en acciones bancarias? La realidad marca que las tasas de interés están casi en 0% y las proyecciones de la Fed expresan que estas cifras se mantendrán, al menos, hasta 2023. Pero según Buffett, que posee alrededor de 5,18 mil millones de dólares en acciones de UBS, la empresa viene haciendo bien las cosas en el segundo trimestre. UBS dividió su dividendo del 6,9% en 2020 debido a la pandemia y planea pagar la mitad a través de un dividendo especial en noviembre. Hoy la acción cotiza en 11,34 dólares y lleva un rally alcista de cinco días de 7,9% mientras que en el último año los títulos se hundieron un 9,8%.
M&T Bank
Otro banco estadounidense con sede en Nueva York, que se desempeña en la banca comercial. Los ingresos del banco bajaron un 49% en el segundo trimestre respecto al 2019 mientras que las acciones, que cerraron en 90 dólares el viernes, viene aumentando a buen ritmo: en lo que va del año vienen perdiendo 44,9% mientras que en los últimos cinco días subieron un 2,4%. M&T paga un dividendo del 4,7% y Berkshire posee más de 400 millones de dólares en acciones del banco.
PNC Financial Services
Sabemos que las empresas financieras son las más preciadas por Buffett. PNC viene de vender una participación de 17 millones de dólares a BlackRock en mayo, lo que ayudó a equilibrar su balance. Ahora la empresa tiene más de 445 mil millones en activos y Berkshire posee $ 552 millones en acciones de PNC, que pagan un dividendo del 4,2%. En cuanto a las acciones, han bajado casi un 30% en este 2020 aunque vienen en alza. En los últimos cinco días han aumentado 6,9%.
JPMorgan Chase & Co
Con más de 290 mil millones de dólares, JPMorgan es el mayor banco estadounidense por capitalización de mercado. Se conoció que Buffett vendió el 62% de su inversión en el banco el segundo trimestre, aunque igual tiene más de 2 mil millones de dólares en acciones al 30 de septiembre. El banco informó un aumento del 79% en los ingresos comerciales en el trimestre más reciente a un récord de $9,7 mil millones. Las acciones, que aumentaron un 4,7% en la última semana, pagan un dividendo del 3,7%.
Bank of New York Mellon
A diferencia de un banco normal, Bank of New York Mellon genera gran parte de sus ingresos a partir de tarifas de transacción, y su negocio de compensación está prosperando. Berkshire posee una participación de $2,5 mil millones de dólares y, las acciones de BK, que pagan un dividendo del 3,6%, han aumentado un 4% en los últimos cinco días después de caer 30,9% en lo que va del año.