PUNTOS IMPORTANTES:
- A pesar de la caída de precios, los propietarios de inmuebles aún tienen posiciones sólidas en EE. UU., indicó la firma Black Knight.
- La cifra de prestatarios con hipotecas superiores a la valoración actual de las viviendas es de menos de 1%, pero se duplicó desde mayo hasta la actualidad.
- Los dueños de viviendas en EE. UU. han perdido un estimado de 30.000 dólares desde mayo de este año.
Con la caída de precios de las viviendas desde mayo de este año, el prestatario promedio en EE. UU. ha perdido alrededor de 30.000 dólares en capital. Así lo reportó este lunes 7 de noviembre el diario financiero CNBC.
El estimado de pérdidas fue compartido por la empresa Black Knight, dedicada al análisis y software hipotecario. Esta compañía estimó que, desde mayo, los propietarios de viviendas han perdido inversiones por el orden de 1,5 billones de dólares.
Esto representa un cambio en la tendencia de los precios de las viviendas que se presentó al inicio de la pandemia de COVID-19. Y es que en 2020 los precios de las casas subieron cerca de un 50%, lo que supuso un incremento de hasta 17,6 billones de dólares en el capital de los propietarios de viviendas, reportó CNBC.
A pesar de la caída de los precios de los bienes inmuebles en EE. UU., el presidente de Datos y Análisis de Black Knight, Ben Graboske, infirió que, “aunque puede haber caídas adicionales en el horizonte, las posiciones de los propietarios de viviendas siguen siendo sólidas en términos generales”, sentenció.
Las palabras de Graboske hacen referencia a que los prestatarios que adquirieron una vivienda en febrero de 2020 aún tienen una ganancia estimada de 92.000 dólares cada uno, y aproximadamente de 5 billones de dólares de forma colectiva, reveló CNBC.
La compra de viviendas se ha hecho cada vez menos asequible, desde que las tasas hipotecarias fueron incrementadas en EE. UU y los precios comenzaron a caer. A raíz de ello, las ventas de viviendas empezaron a marcar una caída brusca en mayo de este año, disminuyendo aún más sus precios.
Esto se evidenció con la caída de los precios de las viviendas en septiembre de este año, disminuyendo mes a mes por tercer mes consecutivo, indicó el diario financiero. Las cotizaciones cayeron mucho más de lo esperado entre el cambio de verano a otoño, pero aún así no fueron tan pronunciadas como en los dos meses anteriores.
Según estimaciones compartidas por CNBC, hasta ahora el precio de una vivienda en EE.UU. ha bajado cerca de 12.000 dólares desde julio de este año. Sin embargo, en contraste con el precio promedio de septiembre del año pasado, actualmente está cerca de 11% por encima.
Tal como indicó CNBC, el costo de una vivienda en EE. UU. ha bajado cerca del 3% desde mitad de año, siendo así la primera caída de tres meses consecutivos en los últimos cuatro años. Asimismo, se trataría de la caída más significativa desde la crisis financiera a principios de 2009 en Estados Unidos.
De forma colectiva, el capital utilizable se redujo en 1,17 billones de dólares desde mayo de este año, registrándose así la primera caída de este capital en los últimos tres años.
Aún cuando menos del 1% de los prestatarios de viviendas deben más en hipotecas que el valor que representan sus inmuebles, las cifras están yendo en aumento, y es que de mayo hasta la actualidad se duplicó la cifra, pero aún sigue siendo menor a 500.000 prestatarios.
Ante dicho incremento, Graboske indicó que se trata de “una situación que exige monitoreo cuidadoso y continuo”, sentenció.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.