Puntos Importantes:
- DAI es una criptomoneda ligada al valor del dólar americano que, como parte de protocolos de contratos inteligentes.
- Ante la devaluación de las monedas locales de muchos países de Latinoamérica, DAI ganó mucho terreno en el último tiempo.
- En Argentina las stablecoins son, en comparación con el resto de los desarrollos de monedas digitales, las monedas de mayor crecimiento en los últimos dos años.
La stablecoin gana terreno en Latinoamérica como refugio contra la devaluación de las monedas locales.
¿Qué es DAI?
DAI es una criptomoneda ligada al valor del dólar americano que, como parte de protocolos de contratos inteligentes (Smart Contracts) y productos de MakerDAO, da acceso a productos financieros descentralizados (DeFi), que van desde instrumentos de ahorro hasta préstamos.
DAI como refugio
Ante la devaluación de las monedas locales de muchos países de Latinoamérica, en especial en estos momentos, en economías como Venezuela y Argentina, donde sus monedas locales están sucumbiendo ante el dólar, y con las limitaciones para acceder al dólar FIAT (billete), como forma de ahorro, DAI gano mucho terreno en el último tiempo.
Con acceso en exchanges locales, con amplia facilidad de compra y su paridad 1=1 contra el dólar americano, la stablecoin alcanzo gran popularidad en estos países, dando una buena alternativa a todos los ciudadanos de resguardar sus ahorros de los manejos de la economía local por parte de los distintos gobiernos. La descentralización de DAI, deja afuera de juego, cualquier control que las políticas monetarias locales, pretendan tener sobre los ahorros personales.
Un estudio realizado en Argentina por el Centro de Finanzas Alternativas señala:
Las stablecoins son, en comparación con el resto de los desarrollos de monedas digitales, las monedas de mayor crecimiento en los últimos dos años.
Abraham Cobos, de Bitso Argentina, indica que, en el transcurso del último año, casi se triplicó el número de usuarios únicos de criptomonedas: de 35 millones pasamos a 101 millones.
En este panorama, las monedas digitales estables, sostiene el especialista de Bitso, son una referencia de cómo cada día estamos migrando hacia una economía donde el dinero digital será el dinero dominante.