Puntos importantes:
- El CMO de Dash Core Group señaló que Dash no debería ser considerada una moneda privada.
- Según el CMO de Dash Core Group, la privacidad es «opcional» en Dash.
- El proyecto ha dejado atrás lo que presentó en su Libro Blanco acerca de la privacidad, el cual se titula «Dash: una divisa cifrada centrada en la privacidad».
En una reciente entrevista, el CMO de Dash Core Group, Fernando Gutiérrez, indicó que la criptomoneda del proyecto Dash ya no debería ser clasificada como privada, afirmación opuesta a lo que ofrecía desde la publicación de su Libro Blanco, el cual se titula «Dash: una divisa cifrada centrada en la privacidad«.
Gutiérrez fue entrevistado por el equipo de Cointelegraph, quienes le preguntaron al CMO de Dash Core Group si Dash debería continuar en la categoría de activo de privacidad, a lo que respondió que no, y que la privacidad es «opcional» en dicho proyecto:
«No, Dash es una criptomoneda de pagos, con un fuerte enfoque en la usabilidad, que incluye velocidad, costo, facilidad de uso y protección del usuario a través de la privacidad opcional».
Fernando Gutiérrez, CMO de Dash Core Group.
Cabe destacar que Dash Core Group es la organización que está al frente del desarrollo de la blockchain Dash y su criptomoneda, la cual desde sus inicios fue presentada como «la primera divisa criptográfica enfocada en la privacidad basada en la obra de Satoshi Nakamoto«, de acuerdo con su Libro Blanco, en el cual se critica la falta de privacidad de Bitcoin: «Bitcoin es ampliamente conocido en círculos académicos por ofrecer un nivel bajo de privacidad» y se ofrece a Dash como un proyecto alternativo que supuestamente daba solución a eso.
En materia de privacidad, en el Libro Blanco de Dash se hace mención a la función PrivateSend, una versión adaptada del protocolo CoinJoin. Al respecto, Gutiérrez explicó: «La tecnología que Dash utiliza en nuestra función PrivateSend es CoinJoin, que es una técnica para complicar las transacciones hasta el punto de que es más difícil para las firmas de análisis analizarlas«. Sin embargo, se infiere entonces que esta función sería opcional, de acuerdo con las palabras de Gutiérrez.
Asimismo, el CMO de Dash Core Group explicó que el enfoque de privacidad en Dash es «probabilístico» y que la blockchain de Dash es pública, por lo que, al considerar que Dash no debería seguir siendo catalogada como criptomoneda privada, indicó que «Dash Core Group no tiene ninguna postura sobre la oferta del IRS«:
«No se aplica ni amenaza a Dash de ninguna manera. La cadena de bloques de Dash es pública. No hay nada que romper porque el enfoque de la privacidad de Dash es probabilístico, no se basa en el cifrado. En eso, no es diferente de la cadena de bloques de Bitcoin».
Fernando Gutiérrez, CMO de Dash Core Group.
Las declaraciones de Gutiérrez en torno al Servicio de Impuestos Internos (IRS) de Estados Unidos se refieren a los recientes contratos de 625.000 dólares de esta agencia gubernamental para herramientas de rastreo de transacciones con criptoactivos privados. Dichos contratos fueron otorgados a las firmas de análisis blockchain Integra FEC y Chainalysis; esta última informó en junio de este año que rastrearía transacciones de criptomonedas catalogadas como privadas, como ZCash y Dash.
Imagen destacada por Gerd Altmann/ pixabay.com