Puntos Importantes:
- Dos representantes del partido demócrata solicitaron un informe sobre las criptomonedas incautadas a terroristas.
- El gobierno federal desmantelo dos granjas de criptomonedas pertenecientes al Hamas.
- El jefe de gabinete de la Casa Blanca descarta las preocupaciones sobre el discurso de Pompeo.
Representantes Josh Gottheimer (DN.J.) y Emanuel Cleaver (D-Mo.) Le pidieron a la administración Trump el lunes que brinde más detalles sobre la reciente incautación de activos en criptomonedas de varios grupos terroristas importantes.
La solicitud se produjo dos semanas después de que el Departamento de Justicia anunciara que el gobierno federal había incautado y desmantelado los esfuerzos de criptomonedas de al Qaeda, ISIS y las Brigadas al-Qassam, el ala militar de Hamas.
Nuevos esquemas usados por grupos terroristas
Los esquemas de criptomonedas habilitados para la cibernética utilizaron las redes sociales para recaudar dinero para los grupos que incluían el uso de la pandemia COVID-19.
Cleaver, presidente del Subcomité de Servicios Financieros de la Cámara sobre Seguridad Nacional, Desarrollo Internacional y Política Monetaria, y Gottheimer, miembro del subcomité, solicitaron que el secretario del Tesoro Steven Mnuchin y Fiscal General William Barr informar al subcomité sobre la operación.
“Es vital que los miembros del Subcomité de Seguridad Nacional, Desarrollo Internacional y Política Monetaria reciban un informe, en el nivel de clasificación apropiado, sobre esta acción, la mayor incautación jamás realizada de financiamiento del terrorismo en línea, del Departamento de Justicia, el Departamento del Tesoro en esta investigación”, escribieron Cleaver y Gottheimer.
Evaluación e información
También solicitaron que el Departamento del Tesoro proporcione una «evaluación» de sus esfuerzos para enfrentar a los actores maliciosos que apuntan a las redes financieras estadounidenses.
El jefe de gabinete de la Casa Blanca descarta las preocupaciones sobre el discurso de Pompeo.
«Esto informará aún más al Subcomité sobre las acciones legislativas que deberíamos emprender para proporcionar a los reguladores y a las fuerzas del orden los recursos y herramientas adecuados para continuar abordando el uso ilícito de criptomonedas e interrumpir las redes financieras de las organizaciones terroristas», escribieron los demócratas de la Cámara.
Gottheimer se unió previamente a un grupo bipartidista de miembros de la Cámara a fines del año pasado para presionar a Twitter para que elimine varias cuentas vinculadas a Hamas y Hezbollah. Twitter finalmente eliminó las cuentas.
Gottheimer dijo a The Hill en un comunicado el martes que «las organizaciones terroristas extranjeras, incluidas ISIS y Al Qaeda, están en constante evolución y utilizan tácticas para amenazar nuestra forma de vida y debemos seguir un paso adelante».