Puntos Importantes:
- El trabajo fue realizado por el Grupo de Trabajo Cibernético Digital bajo el mando del Procurador General William P. Barr.
- El marco de acción describe supuestas amenazas emergentes y desafíos de aplicación asociados al uso de criptomonedas.
- Este es el segundo informe realizado por el Grupo de Trabajo Cibernético Digital.
El Procurador General William P. Barr ha anunciado el lanzamiento de “Criptomoneda: un marco de aplicación”, un informe realizado por el Grupo de Trabajo Cibernético Digital bajo el mando del Procurador General, según informó recientemente el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
El documento brinda una descripción sobre las «amenazas emergentes y los desafíos de aplicación asociados con la creciente prevalencia y uso de la criptomoneda; detalla las importantes relaciones que el Departamento de Justicia ha establecido con socios reguladores y de cumplimiento tanto dentro del gobierno de los Estados Unidos como en todo el mundo; y describe las estrategias de respuesta del Departamento«.
Estructura del marco de aplicación
El marco de aplicación presentado está dividido en tres partes. La primera parte detalla las supuestas amenazas donde catalogan, a su vez, los presuntos usos ilícitos más frecuentes de criptomonedas como: transacciones financieras asociadas con la comisión de delitos, blanqueo de capitales y protección de la actividad legítima frente a impuestos, informes u otros requisitos legales, y delitos, como el robo dentro del propio mercado de criptomonedas, según lo publicado.
En la segunda parte se examinan las herramientas legales y regulatorias actuales con las que cuenta el gobierno de EE.UU. para hacer frente a las amenazas planteadas en la primera parte del documento.
Además, resaltan la asociación existente entre el Departamento de Justicia y diversos órganos regulatorios del país, como la Comisión de Bolsa y Valores, la Comisión de Futuros de Productos Básicos, agencias dentro el Departamento del Tesoro, por mencionar algunos, para hacer cumplir las leyes dentro del mercado criptográfico.
Para la tercera parte del Marco de Aplicación se encargaron de vislumbrar los desafíos actuales a los que se enfrenta el gobierno en relación al uso de criptomonedas, específicamente con los modelos comerciales conocidos, como los intercambios de criptomonedas, plataformas, quioscos y casinos, y a las actividades ilícitas que pueden facilitar.
Uso «seguro» de la tecnología
En el documento, el Fiscal General Barr señala que las criptomonedas pueden transformar la interacción de las personas y la organización de la sociedad. También manifiesta cierta preocupación al afirmar que para los organismos involucrados es de vital importancia «garantizar que el uso de esta tecnología sea seguro» y no ponga en riesgo la seguridad nacional de Estados Unidos y sus aliados.
Por su parte, el miembro del Grupo de Trabajo John C. Demers, Secretario de Justicia Auxiliar de la División de Seguridad Nacional respalda lo expresado por el Fiscal General Barr al decir:
«Como explica el Marco de Aplicación de la Criptomoneda, adaptaremos nuestra estrategia y herramientas al financiamiento del siglo XXI, incluso para combatir el uso de criptomonedas para evadir la aplicación y dañar nuestra seguridad nacional”.
. John C. Demers.
Este informe sería el segundo realizado por Grupo de Trabajo Cibernético Digital, ya que en el año 2018 emitieron un documento donde examinaron las supuestas amenazas cibernéticas que pudieran comprometer la infraestructura crítica de la nación y establecieron prioridades con las cuales pudieran detectar e interrumpir tales acciones.
El anuncio llega a pocos días de que el intercambio BitMEX y sus fundadores fueron acusados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos y la CFTC, así como también de la detención de uno de sus fundadores y del creador del antivirus McAfee, John McAfee, también por presuntos delitos relacionados con evasión de impuestos y criptomonedas.
Imagen destacada por Free-Photos / pixabay.com