PUNTOS IMPORTANTES:
- El departamento de Tesoro estadounidense lanzó una sugerencia a el gobierno federal para que revisen las sanciones y elaboren políticas acordes al creciente movimiento de activos digitales.
- La entidad afirmó que la aplicación de sanciones estaba siendo bloqueada por el uso en aumento de los activos digitales.
- Advierte que el gobierno requiere estructurar su marco político, asegurar relaciones con aliados y socios estratégicos y hacer las sanciones entendibles, ejecutables y adaptables, con la finalidad de mitigar un impacto negativo en lo económico, político y humanitario.
El departamento del Tesoro estadounidense lanzó una sugerencia a el gobierno federal para que revisen las sanciones y elaboren políticas acordes al creciente movimiento de activos digitales.
La entidad afirmó que la aplicación de las sanciones estaba siendo bloqueada por el uso en aumento de los activos digitales. El departamento apuntó a la necesidad de mejorar los canales de comunicación entre él, las instituciones financieras, la industria de las criptomonedas, entre otros, para aprender y capacitarse, lo que beneficiaría a la política actual.
«Las sanciones son una herramienta fundamentalmente importante para promover nuestros intereses de seguridad nacional», comentó Wally Adeyemo, subsecretario del departamento de tesoro. «La revisión de las sanciones del Tesoro ha demostrado que este poderoso instrumento sigue dando resultados, pero también se enfrenta a nuevos retos. Estamos comprometidos a trabajar con socios y aliados para modernizar y fortalecer esta herramienta crítica«
El informe añadía: «Si no se controla, estos activos digitales y sistemas de pago podrían perjudicar la eficacia de nuestras sanciones».
En este orden de ideas, el departamento advierte que el gobierno requiere estructurar su marco político, asegurar relaciones con aliados y socios estratégicos y hacer las sanciones entendibles, ejecutables y adaptables, con la finalidad de mitigar un impacto negativo en lo económico, político y humanitario. Además, sugiere que la tecnología, la experiencia y el personal debe modernizarse para enfrentar los desafíos de los activos digitales.
El departamento del Tesoro de los Estados Unidos se ha encargado de proteger la infraestructura del país, aplicando sanciones en contra de quienes se embarquen en ataques de ransomware (programa dañino que restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema operativo infectado y pide un rescate a cambio de quitar esta restricción).
Un ejemplo de esto fue el ataque de los piratas informáticos de DarkSide con sede en Rusia al sistema Colonial Pipeline durante el mes de mayo. República Checa y la empresa Suex OTC con sede en Rusia serán sancionadas por el departamento por brindarles acceso a los hackers a las criptomonedas enviadas como pago por ataques de ransomware.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.