PUNTOS IMPORTANTES:
- El desplome de los mineros de Bitcoin está en su peor tendencia en dos años.
- El hashrate en caída impacta negativamente la seguridad de la red.
- La centralización de grandes mineros puede aumentar con el tiempo.
Mineros de Bitcoin (BTC) continúan enfrentando un desplome mientras el hashrate de la red enfrenta su peor tendencia a la baja desde 2022. La actividad comenzó a mostrar señales de desplome en los últimos meses, una situación que se cierne sobre la seguridad de la criptomoneda.
Como informó Finbold el 14 de junio, los mineros de Bitcoin han señalado el desplome con un mínimo de dos años en sus reservas de BTC. El informe también destacó cómo el costo promedio de producción ha sido mayor que los ingresos resultantes, con empresas operando por debajo del agua.
Ahora, los datos del hashrate de la red, que indican la tasa de producción de la actividad, continúan bajando en un patrón preocupante. En particular, datos de mempool.space muestran una secuencia de dos máximos más bajos después del pico del 27 de abril de 639 EH/s.
Por qué está cayendo el hashrate de Bitcoin y qué significa
La industria debería esperar una recuperación desde este punto, como sucedió durante el mercado bajista de 2022. Sin embargo, el 27 de junio se registró un nuevo mínimo de 572 EH/s, volviendo a valores vistos por última vez en marzo. Esto abre la puerta a más mínimos, impactando drásticamente la seguridad de Bitcoin.
Esencialmente, el hashrate cae cuando los mineros de Bitcoin más débiles se apagan o desenchufan sus máquinas de minería (ASICs). Esto causa una inevitable centralización de los mineros más ricos que logran mantener las operaciones incluso en un panorama desfavorable. Por lo tanto, la seguridad de la red se ve disminuida, considerando su fiabilidad en la descentralización y distribución adecuadas del Proof of Work (PoW).
El analista de Bitcoin Joe Burnett publicó una advertencia similar el 26 de junio, y la situación empeora con el paso del tiempo.
Reserva de mineros de Bitcoin en mínimos de dos años en medio del desplome
Mientras tanto, los mineros de Bitcoin continúan vendiendo, con sus reservas bajando a niveles aún más bajos que los reportados anteriormente este mes. Datos de Santiment muestran que estas entidades actualmente poseen 1,8 millones de BTC después de una venta agresiva desde febrero de 2024. Este número es igual a lo que los mineros tenían en abril de 2022, cuando BTC se negociaba por debajo de los 40.000 USD.
Además, los costos promedio de minería de Bitcoin permanecen por encima del nivel de 80.000 USD a pesar de la caída del hashrate, según datos de MacroMicro. Esto sugiere que los mineros no solo podrían estar enfrentando un desplome al vender equipos de minería o cerrar operaciones, sino también vendiendo BTC a un precio más bajo que el costo promedio necesario para minarlos.
Beneficios de la minería de Bitcoin a partir de economías de escala
Según múltiples fuentes familiarizadas con el tema, los mineros de Bitcoin operarán bajo el agua la mayor parte del tiempo, y la actividad no es rentable para mineros medianos y pequeños.
Curiosamente, estas entidades a menudo cubren su negocio con contratos de futuros de energía o se apalancan a través de préstamos o vendiendo acciones. Otros dependerán de actividades secundarias para mantenerse relevantes, como vender ASICs a mineros o recolectar tarifas de piscinas de minería. Además, estas estructuras podrían generar calor para hogares o industrias.
Estas dinámicas pueden favorecer en gran medida las economías de escala, donde los grandes mineros obtienen mayores recompensas de la red y se hacen más grandes. Mientras tanto, los jugadores medianos y pequeños podrían verse obligados a enfrentar un desplome en la actividad vendiendo reservas de BTC o infraestructura de minería.
A largo plazo, estos eventos podrían contribuir a una mayor centralización de unas pocas grandes entidades, como informó Finbold.
Además, la presión de venta de estos pocos mineros de Bitcoin puede evitar que los precios de BTC aumenten a menos que la demanda tome impulso. Mientras tanto, el comercio al contado de Bitcoin y los volúmenes de transacciones en cadena flotan en mínimos históricos, aumentando los desafíos futuros.
?