PUNTOS IMPORTANTES:
- Deutsche Bank hace público un informe que alerta sobre las peligrosas fronteras que han traspasado las criptomonedas.
- El criptomundo ha crecido tanto que este mismo crecimiento será contraproducente y lo llevará a su desaparición, reza el informe.
- Bitcoin va rumbo a perder todas las bondades que la hacen tan atractiva.
Al parecer, el crecimiento de Bitcoin tiene con los nervios de punta a instituciones públicas, bancos, gobiernos y economistas, quienes piden intervención regulatoria.
Un crecimiento que incomoda
Los bancos centrales parecen ser los más interesados en que los gobiernos del mundo intervengan y regulen la circulación de las monedas digitales, y tienen sus razones. Una de estas es sin duda alguna mantener el poder que les da el uso del dólar.
Sin embargo, desde los bancos centrales manifiestan honda preocupación por todos los inversionistas que están entrando en el peligroso mundo cripto. El anonimato y la imposibilidad de rastrear las operaciones en la blockchain son la ventana por donde el ciberdelincuente entra para apoderarse de lo ajeno.
Mientras Bitcoin, Ethereum y otras tantas criptomonedas continúan un ascenso vertiginoso en popularidad sin mirar su precio, paralelamente van las inversiones. Esta es una situación que Deutsche Bank, no deja pasar por alto y su informe sobre las criptomonedas y su futuro así lo hace saber, manifestando preocupación.
Traspasando umbrales
Según este informe de Deutsche Bank, tanto Bitcoin como el resto de las altcoins han traspasado todos los umbrales que pueda imaginarse del mercado tradicional. Esta es una situación que no debe permitirse, sentencia el banco, porque las criptomonedas comienzan a competir con el dinero fiat o convencional.
Tarde o temprano, los reguladores y los gobiernos del mundo entenderán que se requiere de una seria y urgente regulación del criptomundo y la blockchain. Se trata de una situación que pone en riesgo la estabilidad financiera y económica del planeta, y es muy difícil que los bancos renuncien al monopolio y poder monetario.
Bitcoin en un alto nivel de riesgo
El llamado de Deutsche Bank coincide con una consulta pública que lanzó el Comité Bancario de Basilea, donde se propone hacer dos niveles con todos los criptoactivos. En uno de estos niveles estaría ubicado Bitcoin y demás altcoins, representando el mayor riesgo de inversión, donde se recibirá una ponderación de riesgo de más de 1.200%.
Esta sería la más alta de las ponderaciones que contempla Basilea que, actualmente es usada para el rango de activos bastante dudosos. Por supuesto que este tipo de requisitos, más que absurdo, terminará por disuadir a la banca de continuar operando con criptomonedas.
Estados Unidos y China dispuestos a regular
Se dejó saber que para el próximo año, tanto en Estado Unidos como en China, se estarán aprobando las normativas contentivas de las regulaciones legales del criptomundo. En el caso de China, para ser más específicos, China mantiene un férreo control y regulación absoluta de la circulación de criptomonedas.
Solo el yuan digital, como integrante del criptomundo, tiene luz verde en todos los semáforos de la nación asiática para circular libremente. Razón para pensar que efectivamente en China debe estar trabajándose en función de aprobar una normativa legal sobre las criptomonedas.
En el caso de Estado Unidos, se sabe que personalidades como la legisladora del senado norteamericano, Elizabeth Warren, están llamando a la criptoregulación. Pero no es ningún secreto que muchos políticos, legisladores y demás personajes con posición de poder, no estarían muy a gusto con una regulación legal de la cripto.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.