Puntos Importantes:
- El Dow Jones fue el índice que más retrocedió (2,3% o 650 puntos a 27.685), en lo que fue el peor día desde principios de septiembre.
- La gran cantidad de casos de Covid-19, la incertidumbre de cara a las elecciones y el estancamiento del paquete de estímulo, las claves para el derrumbe de los índices.
El importante aumento de contagios por coronavirus, la incertidumbre de cara a las elecciones presidenciales a celebrarse el 3 de noviembre y el estancamiento de las negociaciones para un nuevo paquete de estímulo fiscal, propició un duro golpe para las acciones este lunes.
Como consecuencia, el promedio industrial Dow Jones registró su peor caída desde el 3 de septiembre, ya que retrocedió 650 puntos o 2,3% a 27.685. El S&P, por su parte, cayó un 1,9% a 3.400, mientras que el Nasdaq se hundió un 1,6% a 11.358. Este derrumbe borró las ganancias mensuales de Dow.
Esto se produjo ya que la Universidad Johns Hopkins informó que los casos diarios de Covid-19 en los Estados Unidos aumentaron en un promedio de 68.767 casos en la última semana, todo un récord. Además, solo el domingo se registraron 60 mil nuevos infectados. Por otra parte, Europa enfrenta un rebrote importante, principalmente en Reino Unido, Francia y España, y en Latinoamérica la situación también es complicada, con Brasil y Argentina a la cabeza donde el virus no da tregua.
Además, los republicanos y los demócratas siguen sin ponerse de acuerdo en un nuevo paquete de estímulo fiscal, que aliviaría la economía de muchas industrias y de los estadounidenses en general.
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, escribió un comunicado que decía: “en toda nuestra legislación hemos enfatizado la importancia de las pruebas, pero la Administración nunca ha cumplido. La continua rendición de los republicanos al virus, particularmente en medio de la reciente ola de casos, es una mala conducta oficial”.
Por otro lado, el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijo el lunes a CNBC que las conversaciones se habían ralentizado, pero señaló que aún están en curso.
“El doble golpe de un proyecto de ley de estímulo estancado y nuevos máximos en los casos es un duro recordatorio de las muchas preocupaciones que aún existen”, destacó Ryan Detrick, estratega jefe de mercado de LPL Financial. “La mayoría de los datos económicos recientes han sido sólidos, pero cuando ves partes de Europa volviendo a cierres continuos, nos recuerda que esta lucha aún está lejos de terminar”.
Las acciones más golpeadas
Las acciones que más sufrieron este lunes, obviamente fueron las que pertenecen a la industria del turismo. Los títulos de Royal Caribbean cayeron un 9,7% y fueron las más rezagadas en el S&P 500. Delta cayó un 6,1%. Norwegian Cruise Line cerró un 8,5% más bajo y United Airlines cayó un 7%. American Airlines retrocedió un 6,4%.
Además las acciones de SAP, una de las empresas de software más importantes y grande de Europa, se derrumbaron un 20%, luego de informar que las empresas están especulando en cuanto a los gastos e inversiones. Además, la compañía alemana recortó sus estimaciones de ganancias e ingresos para 2020. En el mismo segmento, Oracle y Microsoft siguieron a SAP a la baja, cayendo 4% y 2.8%, respectivamente.