PUNTOS IMPORTANTES:
- La Cámara de Diputados de Brasil aprobó un proyecto de ley para intentar regular las operaciones con Bitcoin y otras criptomonedas.
- El proyecto define a Bitcoin y otras criptomonedas como “activos virtuales”.
- Tras ser aprobado por la Cámara de Diputados, el proyecto pasará a su discusión en el Senado Federal de Brasil.
Recientemente, la Cámara de Diputados de Brasil aprobó un proyecto de ley que pretende regular las operaciones con Bitcoin y otras criptomonedas en dicho país. El proyecto contempla el establecimiento de un órgano supervisor para autorizar y controlar las operaciones de los intercambios, así como también propone cambios en otras leyes para que se incluyan sanciones a delitos relacionados con criptomonedas.
Así se pudo conocer el pasado 8 de diciembre, a través de una nota de prensa publicada en el portal web de la Cámara de Diputados. El proyecto de ley, identificado como 2303/15, fue presentado por el diputado Aureo Ribeiro y estuvo 6 años en trámite en el parlamento brasileño, pasando por diversas reformas hasta llegar a su contenido actual. De acuerdo con el ponente del proyecto, el diputado Expedito Netto, el instrumento legal supuestamente “defiende la moneda digital y pretende hacer este mercado más seguro y más amplio, valorando la inversión”.
El proyecto de ley considera como “activos virtuales” a la “representación digital de valor que pueden ser negociados o transferidos por medios electrónicos”, y que además puedan ser “utilizados para realizar pagos o con el fin de inversión”. De esta definición se excluyen a la moneda de curso legal de Brasil (real) y la Moneda Digital del Banco Central (CBDC) o real digital; las monedas extranjeras oficiales y sus versiones digitales; los puntos en programas de viajero frecuente; los valores y los activos financieros.
El proyecto de ley también define a los proveedores de activos virtuales como aquella “entidad legal que ejecute, en nombre de terceros, servicios que involucren” criptomonedas, entre los que se incluyen el intercambio entre monedas virtuales y moneda nacional o extranjera; el intercambio entre uno o más activos virtuales; las transferencias de dichos activos; custodia, administración o instrumentos que permitan el control de los mismos; y la “participación en servicios financieros y prestación de servicios relacionados con la oferta por parte de un emisor o venta de activos virtuales”.
Según la nota de prensa, el diputado Netto explicó que “al tratarse de un proyecto de iniciativa parlamentaria”, no es posible “mencionar explícitamente que el Banco Central de Brasil será el organismo regulador”, pero que es prácticamente “seguro que será el que indique el Poder Ejecutivo”.
El proyecto de ley indica que la agencia reguladora “establecerá condiciones y plazos, no menores a seis meses, para la adecuación de los proveedores de servicios de activos que se encuentren en operación al amparo de las disposiciones de esta Ley y las normas establecidas por ellos”. En otras palabras, los intercambios de Bitcoin y otras criptomonedas aprobados por el organismo supervisor tendrán un plazo límite para adecuarse a la nueva normativa, de llegar a ser aprobada en Brasil..
Destaca que el proyecto aprobado por la Comisión propone que se le añada al Código Penal de Brasil “un nuevo tipo de malversación”, que contemple que aquellas personas que lleven a cabo fraudes y otras actividades delictivas que involucren criptomonedas sen penados con prisión por 4 a 8 años.
Asimismo, el proyecto de ley incluye una reforma a la Ley de Blanqueo de Capitales, para abarcar “los delitos cometidos mediante el uso de bienes virtuales entre aquellos con una agravación de 1/3 a 2/3 más que la pena de prisión de 3 a 10 años” si estos son realizados de forma reiterada. Adicionalmente, abarca el mandato de que “las empresas deben mantener registros de las transacciones con el fin de transmitir información a los órganos de inspección y combatir el crimen organizado y el lavado de dinero”.
Durante la sesión de la Cámara, el diputado Aureo Ribeiro, creador del proyecto de ley declaró lo siguiente : “Necesitamos cuidar este mercado y los inversionist, estamos votando una regulación de ley libertaria, todo el que quiera crear una pirámide financiera será castigado».
Por su parte, el diputado Expedito Netto (ponente del proyecto) afirmó que es su deber “dar seguridad a los que creen en las monedas virtuales”, así como también “acabar con la piratería, delitos como el lavado de dinero, entre otros”, y que hay que “legislar el asunto«.
Luego de su aprobación en la Cámara de Diputados, el proyecto de ley pasará al Senado Federal de Brasil para ser discutido y votado. De ser aprobado por dicho ente, será enviado a la Presidencia de la República para ser firmado y convertido en Ley.
Este no es el único proyecto referente a Bitcoin y las criptomonedas que se está discutiendo en Brasil. Existen otros que contemplan aspectos como la minería de Bitcoin y las condiciones de operación de los intercambio. Además, el mes pasado, el diputado Luizão Goulart presentó una propuesta de ley que contempla que los empleados brasileños puedan recibir parte de su pago en bitcoin.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.