PUNTOS IMPORTANTES:
- Desde la actualización de Shapella en abril, las ballenas han estado reduciendo sus tenencias en ETH.
- Algunas ballenas pueden haber «vendido la noticia» después de la actualización de Shapella, lo que se refleja en la caída del precio del Ether.
- Se han retirado aproximadamente 3.600 millones de dólares en ETH desde que se realizó la actualización.
La cantidad de Ethereum en manos de direcciones de ballenas ha caído desde la actualización de Shapella a mediados de abril. Esto indica que los grandes inversores pueden estar inclinándose a la baja a corto plazo.
La cantidad en manos de direcciones que contienen entre 1.000 y 10.000 ETH ha superado los 14 millones de ETH el 1 de mayo, según los datos de Glassnode.
En comparación, el recuento era de 14,1 millones de ETH el 12 de abril, cuando Shapella entró en funcionamiento en Ethereum.
Otro dato importante es que una semana antes de la actualización de Shapella, la cantidad ballenas de Ethereum contaba con 14,3 millones de ETH, la cantidad más alta en 2023
Desde la actualización de Shapella, el precio del Ether ha caído más de un 3,5%, lo que indica que algunas ballenas pueden haber «vendido la noticia».
Es interesante observar que otros grupos de direcciones, como las megaballenas (10.000+ ETH), los peces (10-100 ETH), los cangrejos (1-10 ETH) e incluso los tiburones (100-1.000 ETH), mostraron una reducción.
Durante este tiempo, solo los camarones (1 ETH) se acumularon, y el 1 de mayo su posición neta aumentó ligeramente de 1,79 millones de ETH el 12 de abril a 1,80 millones de ETH.
Algunas personas argumentaron que la capacidad de Shapella para permitir a los inversores retirar los ETH que habían bloqueado mediante estacas aumentaría la presión de venta.
Según Beaconcha.in, alrededor de 1,97 millones de ETH, o aproximadamente 3.600 millones de dólares han sido retirados por los inversores desde la actualización de Shapella. Sin embargo, los saldos de ETH en las bolsas de criptodivisas aún no han cambiado significativamente.
Ballenas de Ethereum
Menos ballenas Ethereum han aumentado históricamente el riesgo a la baja del precio. Normalmente, la actividad de las ballenas sirve como indicador adelantado del mercado. Por lo tanto, un aumento de precios suele ocurrir antes de que los inversores ricos comiencen a acumular, y viceversa.
El gráfico siguiente ilustra el vínculo favorable entre precios y ballenas que persistió hasta marzo de 2020. A continuación, la asociación se desvaneció cuando el frenesí minorista y la flexibilización cuantitativa de la Reserva Federal se afianzaron.
En particular, el precio de ETH aumentó a pesar de la disminución de las ballenas, pasando de 110 dólares en marzo de 2020 a casi 4.950 dólares en noviembre de 2021. La caída de precios que llevó los precios a alrededor de 850 dólares en junio de 2022 fue acompañada por la conexión negativa.
Sin embargo, las tenencias de ballenas han aumentado en casi un millón de ETH desde entonces. El precio de ETH se ha multiplicado por más de dos hasta superar los 1.850 dólares, lo que sugiere un posible retorno de la correlación precio-ballena y sería positivo para Ethereum.