PUNTOS IMPORTANTES:
- Tasas hipotecarias caen tras informe débil de empleo.
- La tasa fija a 30 años baja a 6,4%, la más baja desde abril 2023.
- La caída en tasas podría aumentar la demanda de compra y refinanciamiento.
La tasa promedio de la popular hipoteca fija a 30 años cayó 22 puntos básicos a 6,4% el viernes, según Mortgage News Daily. Esta es la tasa más baja desde abril de 2023. La tasa fija a 15 años también descendió a 5,89%, su nivel más bajo desde principios de mayo de 2023.
Impacto del informe de empleo en las tasas hipotecarias
La caída siguió a un informe mensual de empleo más débil de lo esperado, lo que provocó una rápida caída en los rendimientos de los bonos. Las tasas hipotecarias siguen de cerca el rendimiento del Tesoro de EE. UU. a 10 años.
“Entre la apertura equívoca de [el presidente de la Reserva Federal, Jerome] Powell a ‘múltiples recortes’ en 2024 el miércoles y el informe de empleos significativamente más débil de esta mañana (algo que Powell ni siquiera sabía el miércoles), la narrativa de recortes de tasas más agresivos está tomando rápidamente forma”.
Matthew Graham, director de operaciones de Mortgage News Daily.
Expectativas futuras para las tasas hipotecarias
Todavía hay dos informes de inflación y otro informe de empleo antes de la reunión de la Fed en septiembre, señaló Graham, agregando,
“Si no ofrecen contrapuntos fuertes a los datos recientes, el ciclo de recortes de tasas no solo ha comenzado, sino que probablemente implicará un cierto sentido de urgencia”.
La tasa fija a 30 años comenzó la semana en 6,81%, por lo que la caída en solo los últimos cinco días es dramática. El reciente máximo fue de 7,52% a fines de abril, y las ventas de viviendas han estado cayendo desde entonces. Los compradores no solo estaban luchando contra las altas tasas de interés, sino también contra los altos precios de las viviendas y la falta de oferta. La oferta ha mejorado desde entonces, pero los precios siguen sobrecalentados.
Diferencia en la asequibilidad de viviendas
La diferencia en solo unos meses es notable en cuanto a la asequibilidad. En abril, un comprador que buscaba adquirir una vivienda de 400.000 dólares con un pago inicial del 20% y una hipoteca fija a 30 años habría enfrentado un pago mensual de aproximadamente 2.240 USD, sin incluir el seguro y los impuestos sobre la propiedad. Hoy, ese pago mensual sería de aproximadamente 2.000 USD. Más compradores también calificarían para el préstamo a las tasas más bajas de hoy.
Las solicitudes de hipotecas para comprar una vivienda han estado alrededor de un 15% por debajo de donde estaban en esta época del año pasado, según la Asociación de Banqueros Hipotecarios. Esta última caída podría impulsar la demanda.
“El mercado se está adelantando a la Fed, reduciendo las tasas a largo plazo, incluidas las de las hipotecas, lo que debería llevar a más compras de viviendas y a un aumento en la actividad de refinanciamiento”.
Mike Fratantoni, economista jefe de la Asociación de Banqueros Hipotecarios, en un comunicado de prensa.