Puntos Importantes:
- La FED estudia las implicaciones de hacer un dólar digital para el mercado financiero tradicional.
- Estados Unidos y China se preparan para el mercado financiero digital.
En medio de la difícil situación económica que atraviesa el mundo, el gobierno de Estados Unidos estudia la posibilidad de crear un dólar digital. Las caídas en la bolsa del precio del dólar y el crecimiento acelerado de las criptomonedas, han hecho crecer las expectativas sobre este proyecto.
La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) no ha tomado una decisión final. Sin embargo, los rumores indican que, se están evaluando las posibilidades. El principal objetivo sería adaptar el mercado tradicional financiero, al nuevo mercado económico digital.
FedNow, el nuevo servicio de pagos instantáneos creado por la FED
Las nuevas necesidades tecnológicas de la población, convierten a la tecnología blockchain en una prioridad. El gobierno ha puesto en marcha la aplicación de un nuevo sistema de pagos llamado FedNow.
Este nuevo servicio de pagos funcionará las 24 horas todos los días. El objetivo es proporcionar las mismas ventajas, ofrecidas por los sistemas financieros digitales. Los usuarios pueden disponer de los fondos en cualquier momento, sin embargo el tema de los controles fiscales se mantiene.
Incidencias para la aplicación de un dólar digital
Actualmente el sistema financiero mundial, está configurado con dinero en efectivo. La representación del dinero físico, permite establecer controles fiscales y políticas monetarias.
Es decir, los gobiernos tienen acceso a la información sobre los fondos, y pueden controlar la disponibilidad de los mismos. En cambio el mercado de las criptomonedas, es un intercambio comercial entre iguales. Disponible las 24 horas del día y con efectos inmediatos.
La informalidad y la ausencia de controles del mercado digital, sería el primer reto a superar para la emisión de un dólar digital
Diversidad del dólar complica su transformación a moneda digital
Actualmente tenemos un dólar físico y un dólar con código eléctrico. El dólar físico es imprimido en la Casa de la Moneda de Estados unidos y el dólar eléctrico es un código electrónico.
Este código es generado por servidores de los bancos registrados en la FED. También, el dólar puede estar representado en certificaciones o representaciones como: cheques, tarjetas de debito, créditos, tarjetas de regalo, entre otros.
La transformación de un dólar digital dentro de un sistema cerrado, conservaría la regulación por parte del gobierno. El nuevo sistema respaldaría al actual dólar eléctrico y mejoraría las transacciones interbancarias.
Si por el contrario, la FED decide implementar un dólar digital con sistema abierto, implicaría el final de la banca tradicional. También, las criptomonedas actuales y el mercado financiero digital cambiarían.
Implicaciones en el mercado financiero digital
Todo el mercado de las criptomonedas se vería afectado, con la creación de monedas digitales respaldadas por los gobiernos. Bitcoin por ser la moneda digital número uno, tendría que competir con el dólar digital y con la moneda digital que prepara China.
Mientras China y Estados Unidos compiten por lanzar una moneda digital, Bitcoin sigue fortalecido en el mundo financiero digital.