PUNTOS IMPORTANTES:
- El crecimiento de la economía de EE. UU. se revisa al alza al 3% en el segundo trimestre.
- El gasto del consumidor fue un factor clave para la revisión positiva.
- Las ganancias corporativas antes de impuestos se recuperaron en el segundo trimestre.
La economía de EE. UU. creció a un ritmo anual del 3% en el segundo trimestre, en lugar del 2,8% originalmente estimado, según muestran los datos revisados del gobierno publicados el jueves.
Economistas encuestados por el Wall Street Journal esperaban que el PIB del segundo trimestre no se revisara y se mantuviera en un 2,8%.
La economía se expandió a un ritmo anual del 1,4% en los primeros tres meses del año.
Mirando hacia adelante, los economistas de la Reserva Federal de Atlanta proyectan que el PIB crecerá a un ritmo anual del 2% en el tercer trimestre.
Detalles clave
El Departamento de Comercio señaló que un gasto del consumidor más fuerte contribuyó a la revisión al alza de las estimaciones de crecimiento del segundo trimestre.
El gasto se revisó al alza a un ritmo del 2,9% desde la estimación inicial de una ganancia del 2,3%. El gasto aumentó un 1,5% en los primeros tres meses del año.
Las ventas finales a compradores nacionales, una medida de la demanda interna, aumentaron a un ritmo revisado del 2,9% en el segundo trimestre en comparación con la estimación inicial de un aumento del 2,6%.
En cuanto a la inflación, el índice de gastos de consumo personal subyacente se revisó ligeramente a un aumento del 2,8% desde la estimación inicial de una ganancia del 2,9%.
El gobierno dijo que el ingreso interno bruto aumentó un 1,3% en el segundo trimestre, el mismo que en el primer trimestre.
Las ganancias corporativas antes de impuestos aumentaron un 1,7% en el segundo trimestre, revirtiendo una caída del 1,4% en los primeros tres meses del año.
Panorama general
El aumento en el gasto del consumidor en el segundo trimestre ayudó a aliviar los temores de que la economía se estuviera desacelerando rápidamente. Los funcionarios de la Reserva Federal (Fed) aún creen que la economía puede lograr un aterrizaje suave.
«Los datos de las solicitudes, la revisión del PIB y el déficit comercial cuentan una sola historia: la demanda es fuerte tanto para bienes como para mano de obra. Si bien es alentador ver menos evidencia de una recesión, las cifras de hoy potencialmente argumentan en contra de la idea de recortes continuos en las tasas por parte de la Fed».
David Russell, jefe global de estrategia de mercado en TradeStation.