PUNTOS IMPORTANTES:
- El programa de Recompensas por la Justicia (RFJ) de EE. UU. anunció recientemente que pagará hasta 10 millones de dólares a quiens contribuyan con información relacionada con ciberataques contra Estados Unidos, como los de ransomware.
- RFJ indicó que la recompensa podría incluir pagos en criptomonedas.
- RFJ no especificó cuál o cuáles criptomonedas utilizarán para los pagos.
El pasado 15 de julio, el programa de Recompensas por la Justicia (RFJ, por las siglas de Rewards for Justice) del Departamento de Estado de EE. UU., anunció que pagará por información acerca de ataques cibernéticos contra el país, incluyendo como opción de pago a las criptomonedas. Así lo informó recientemente, a través de un comunicado en su sitio web.
Dicho programa, administrado por el Servicio de Seguridad Diplomática, ofrece hasta 10 millones de dólares, que pueden ser pagados en en criptomonedas, como recompensa «por información que conduzca a la identificación o ubicación de cualquier persona que, mientras actúa bajo la dirección o bajo el control de un gobierno extranjero, participa en actividades cibernéticas maliciosas contra la infraestructura crítica de los EE. UU. en violación de la Ley de Abuso y Fraude Informático (CFAA)«. Cabe destacar que en el anuncio no se especificó cuál o cuáles criptomonedas serán utilizadas para realizar los pagos.
En el comunicado publicado en su página web, RFJ explicó que algunos ciberataques dirigidos a Estados Unidos pueden violar la ley CFAA, bien sea transmitiendo las «amenazas de extorsión como parte de los ataques de ransomware», teniendo acceso intencional y no autorizado a determinados computadores o exceder su acceso autorizado, lo que podría facilitarle el acceso a los atacantes a información de equipos protegidos; además de causar daño de forma intencional y sin autorización a computadoras protegidas y transmitir programa, información código o comando conscientemente.
RFJ agregó que «Las computadoras protegidas incluyen no solo los sistemas informáticos del gobierno y las instituciones financieras de los EE. UU., Sino también los que se utilizan o afectan al comercio o la comunicación interestatal o extranjera». Asimismo, el programa del gobierno estadounidense explicó que habilitó un canal en la web oscura, basado en la red de anonimato Tor, para recibir sugerencias:
«En consonancia con la seriedad con la que consideramos estas ciberamenazas, el programa Rewards for Justice ha establecido un canal de informes de sugerencias en la Dark Web (basado en Tor) para proteger la seguridad de las fuentes potenciales. El programa RFJ también está trabajando con socios interinstitucionales para permitir el procesamiento rápido de información, así como la posible reubicación y pago de recompensas a las fuentes. Los pagos de recompensa pueden incluir pagos en criptomonedas»
Programa Recompensas por la Justicia o Rewards for Justice (RFJ) de EE. UU.
El anuncio del programa de Recompensas por la Justicia llega un mes después de que los miembros del Grupo de los Siete o G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) acordaron trabajar de forma conjunta para hacer frente a los ataques de ransomware, los cuales en su mayoría exigen rescates en criptomonedas, como Monero (XMR) y Bitcoin (BTC).
Según reportes de medios locales estadounidenses, en los últimos meses dos grandes organizaciones de EE. UU. fueron atacadas con ransomware. Una de ellas fue Colonial Pipeline, a cargo de una red importante de oleoductos en Estados Unidos. El ciberataque provocó la detención de las operaciones de Colonial Pipeline, compañía que pagó 75 BTC a la entidad atacante. Después, la agencia federal de investigación e inteligencia FBI afirmó que había logrado recuperar parte de los bitcoins pagados como rescate.
Por otro lado, la productora de carne más importante de Estados Unidos, la compañía JBS, también fue víctima de un ataque de malware de rescate, y llegó a cancelar un rescate de un poco más de 11 millones de dólares, según informaron medios norteamericanos.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.