Puntos Importantes:
- Estados unidos sancionó a varios ciudadanos rusos y uno ucraniano.
- Los ciudadanos rusos forman parte de la “IRA”.
- El ciudadano ucraniano tiene conexiones con el candidato presidencial Joe Biden.
Estados Unidos ha sancionado a varios ciudadanos rusos, a un legislador ucraniano y a sus direcciones de criptomonedas por interferir con el proceso electoral estadounidense. Los rusos son supuestamente empleados de una fábrica de trolls que antes apuntaba a candidatos presidenciales.
Operaciones para interferir con las elecciones estadounidenses
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció el jueves que su Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) ha “designado a cuatro personas vinculadas a Rusia para intentar influir en el proceso electoral de Estados Unidos”.
El Departamento de Tesoro alega que Rusia utiliza una variedad de poderes para intentar sembrar la discordia entre los partidos políticos e impulsar las divisiones internas para influir en los votantes con el objetivo de “socavar las instituciones y los países democráticos”.
El anuncio explica que en los EE. UU., Rusia ha estado utilizando una amplia gama de técnicas y actos de autoridad para apuntar a su proceso electoral, “incluidos los candidatos presidenciales de EE. UU.”
Fábrica de trolls IRA
Tres de las personas designadas son empleados de la fábrica rusa de trolls conocida como la Agencia de Investigación de Internet (IRA), señala el anuncio. Los ciudadanos rusos sansionados son Artem Lifshits, Anton Andreyev y Darya Aslanova. Agrega el anuncio: “Apoyaron las cuentas de criptomonedas de la IRA” que usa criptomonedas para financiar actividades de influencia en todo el mundo.
El Departamento del Tesoro ha sancionado previamente a la fábrica de trolls y a su financiero ruso Yevgeniy Prigozhin. Este último fue sancionado por “brindar apoyo material a las actividades de influencia del IRA contra las elecciones de 2018 en Estados Unidos”.
Lifshits también fue acusado por separado por los fiscales federales el jueves. Supuestamente se desempeña “como gerente en el ‘Proyecto Lakhta’, un esfuerzo con sede en Rusia para participar en operaciones de interferencia política y electoral”, según el anuncio del Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ).
Departamento de justicia
El Departamento de Justicia explicó que desde 2014, “El Proyecto Lakhta ha ocultado su conducta operando a través de varias entidades”, incluida la IRA. El Secretario de Justicia Auxiliar de Seguridad Nacional, John C. Demers, describió:
Artem Lifshits conspiró con otros para robar las identidades de los estadounidenses y usarlas para abrir cuentas bancarias y de criptomonedas fraudulentas.
Los fiscales dicen: “Lifshits y los conspiradores supuestamente usaron estas cuentas abiertas fraudulentamente para promover las operaciones de influencia del Proyecto Lakhta y para el enriquecimiento personal”.
La cuarta persona sancionada el jueves fue Andrii Derkach. Derkach es un miembro del Parlamento de Ucrania que ha sido un agente ruso activo durante más de una década. Este parlamentario ha mantenido estrechas conexiones con los Servicios de Inteligencia de Rusia, alega el Departamento del Tesoro. Según los informes, realizó una campaña contra el exvicepresidente y candidato presidencial de 2020 Joe Biden.