Puntos Importantes:
- Johnny Lyu informó a través de Twitter que tienen evidencia sobre el hacker.
- Lyu aseguró que ya $204 millones están seguros.
- El hacker usó plataformas DEX para lavar los fondos robados.
Después de perder más de $250 millones de dólares en criptomonedas en un incidente de seguridad el 26 de septiembre, KuCoin puede haber encontrado nueva evidencia para identificar a los responsables del ataque.
Una semana del robo
Ha pasado exactamente una semana desde que el intercambio de criptomonedas con sede en Singapur KuCoin sufrió lo que sería el tercer ataque más grande en la historia de las criptomonedas.
Y ahora, el intercambio afirma que después de una investigación exhaustiva, ha encontrado a los sospechosos de los $280 millones de dólares desviados. KuCoin afirma tener «pruebas sustanciales a la mano«.
El CEO de KuCoin, Johnny Lyu, reveló esto en una actualización hoy en Twitter. Señaló que la policía y otros agentes de la ley están oficialmente involucrados y listos para actuar con la nueva evidencia.
“Después de una investigación exhaustiva, hemos encontrado a los sospechosos del incidente de seguridad #KuCoin 9.26 con pruebas sustanciales a mano. Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y la policía participan oficialmente para tomar medidas”, dijo Johnny Lyu en Twitter.
Los esfuerzos para recuperar los fondos
KuCoin dijo que ha estado trabajando estrechamente con intercambios y proyectos de criptografía para ver cómo puede recuperar algunos de los fondos. La mayoría de las criptomonedas afectadas en el incidente de seguridad fueron tokens DeFi y ERC-20.
Tether y Bitfinex solo congelaron $33 millones en USDT. Otros proyectos como Ocean Protocol, VIDT_Datalink y Akropolis también tomaron varias medidas. En algunos casos, congelaron, bifurcaron y pusieron en listas negras para evitar que los piratas informáticos usen o transfieran los fondos.
Según la actualización de Lyu, se han recuperado otros $64 millones en tokens, lo que eleva el total a $204 millones.
Sin embargo, los miembros de la comunidad criptográfica no acogieron con agrado la idea. Especialmente porque involucra proyectos que se describieron a sí mismos como descentralizados. Las medidas tomadas van en contra de lo que representan.
Para algunos, simplemente demuestra que la industria de las criptomonedas aún no está completamente lista para los sistemas descentralizados.
Lavando los fondos en plataformas DEX
Dado que los intercambios centralizados pueden congelar fácilmente las criptomonedas enviadas a su plataforma, los perpetradores del hack de KuCoin optaron por lavar los fondos utilizando intercambios descentralizados.
Aunque se informa que $204 millones en activos están fuera del control de las direcciones sospechosas, los datos de Whale Alert confirmaron que millones de dólares de los tokens robados se transfirieron a través de Uniswap, lo que hace que los fondos sean intocables.
KuCoin haciendo todo el esfuerzo posible
Tras el incidente, el intercambio tuvo que interrumpir sus servicios. Sin embargo, según Lyu, los usuarios ahora pueden depositar y retirar más de 30 tokens y seguirán más, incluidos Bitcoin, Ethereum y USDT.
El CEO señaló que KuCoin comenzaría a operar en su totalidad en breve, ya que continúan haciendo todo lo posible para «compensar el impacto» del hack como se prometió anteriormente.