PUNTOS IMPORTANTES:
- Los futuros del cobre en el NYMEX superaron este miércoles los 5 USD la libra, lo que significó un nuevo récord histórico.
- En lo que va del año, el metal rojo acumula una ganancia de más de 25%.
- La demanda del commodity es cada vez mayor, ya que es un material que se utiliza en la fabricación de baterías para vehículos eléctricos y en centros de datos, dos industrias en auge.
Este miércoles, los futuros del cobre subieron en el NYMEX por encima de los 5 USD la libra, alcanzando un nuevo máximo histórico.
Según datos de FactSet, el metal rojo se ha disparado más de un 25% en lo que va del año, gracias al incremento de la demanda.
Es que la economía mundial está cambiando. Los países desarrollados apuestan por una transformación energética y a la mejora tecnológica continua.
En ese sentido, la demanda del cobre está experimentando un crecimiento gigantesco, ya que es utilizado justamente para fabricar baterías para vehículos eléctricos, para turbinas eólicas y centros de datos de IA.
“Dado que la demanda de vehículos eléctricos sigue creciendo, aunque a un ritmo más lento, la atención se ha desplazado hacia el cobre necesario para la construcción de los centro de datos”, afirmaron los analistas de Bank of America.
Un dato a tener en cuenta para dilucidar hacia dónde se dirige el precio del cobre es el que aportó la Agencia Internacional de Energía, que espera que la demanda de energía de los centros de datos se duplique en 2026 con respecto a los niveles de 2022.
El cobre y otros datos alentadores para su precio
Además del aumento de la demanda, también hay algo que está impulsando el precio del metal, y es la caída de la producción minera. Esto hace que el excedente de oferta disminuya.
Según el Grupo Internacional de Estudio del Cobre (ICSG), el pronóstico de crecimiento de la producción de cobre para 2024 se redujo al 0,5% en comparación con un crecimiento del 3,7% estimado por el ICSG en octubre de 2023.
“Vemos que el cobre subirá a 10.500 USD la tonelada en el corto plazo, a medida que las señales de endurecimiento físico esperado perpetúen el impulso de los últimos meses”, dijeron los expertos de Citi, a medida que el cobre cotiza en 10.185 USD la tonelada en la Bolsa de Metales de Londres.