Puntos importantes:
- Aave ha emitido aproximadamente 323 millones de dólares en préstamos flash.
- DAI es el activo para el cual se ha emitido la mayor suma de tales préstamos, concentrando el equivalente a 300 millones de dólares.
Aave, el contrato inteligente que lidera el mercado de las denominadas aplicaciones DeFi, ha desembolsado más de 300 millones de dólares bajo la modalidad de préstamos flash.
De acuerdo con Aavewatch, hasta el pasado 30 de agosto Aave ha prestado el equivalente a 675.821,891 ETH, que se traducen en aproximadamente 323 millones de dólares, según la cotización actual de la criptomoneda de Ethereum en CoinGecko.
Según Aavewatch, hasta ahora DAI ha sido el activo para el cual se ha emitido la mayor suma de los préstamos flash, con un poco más de 295 millones de DAI, equivalentes a 629.252,417 ETH, o unos 300 millones de dólares. Asimismo, el pasado 29 de agosto se registró el préstamo flash más grande realizado hasta la fecha en Aave, justamente en DAI, de unos 14 millones de dólares, aproximadamente.
En el sitio web de DeFi Pulse, se explica que un préstamo flash de Aave es un préstamo sin garantía dirigido principalmente a desarrolladores de software, en el cual tanto el préstamo como el reembolso deben ocurrir en la misma transacción; en otras palabras, son préstamos que se emiten en cuestión de unos 15 segundos aproximadamente, que es el tiempo que tardan en emitirse nuevos bloques en Ethereum.
Aave es un protocolo de código abierto y sin custodia creado en la blockchain de Ethereum como un contrato inteligente, enfocado en la emisión de préstamos y préstamos descentralizados. Según su sitio web, Aave asegura que sus usuarios «pueden ganar intereses sobre depósitos y préstamos de activo». Cabe destacar que este contrato inteligente cuenta con su propio token, conocido como LEND.
Originalmente, Aave fue lanzado en el año 2017 bajo el nombre de ETHLend, como un proyecto de préstamos entre pares. Fue en septiembre de 2018 que su nombre fue cambiado a Aave, que significa «fantasma» en finlandés y a inicios del presente año, comenzó a operar en la red principal de Ethereum, acorde con lo compartido en DeFi Pulse.
Aave es el proyecto que lidera el mercado de las aplicaciones financieras creadas sobre Ethereum, conocidas como DeFi (Decentralized Finance) o Finanzas Descentralizadas. Con la abreviatura DeFi se suelen identificar a todas aquellas aplicaciones supuestamente descentralizadas (DApps) o contratos inteligentes desarrollados sobre la blockchain creada por Vitalik Buterin y Gavin Wood.
DeFi Pulse reporta que hay más de 3,3 millones de ETH bloqueados en Aave, que representan unos 1.800 millones de dólares o 132.600 BTC, acorde con cotizaciones actuales de las criptomonedas de Ethereum y Bitcoin. Por los momentos, la dominancia de Aave en el mercado de las DeFi es de 16,91%, que en total ha bloqueado un poco más de 9.300 millones de dólares, con base en los reportes de DeFi Pulse.
El sector que más ha tomado auge dentro de las DeFi es el sector de las aplicaciones enfocadas en préstamos. De hecho, luego de Aave, la segunda DeFi con mayor dominancia es la plataforma de créditos MakerDAO, con 1.570 millones de dólares bloqueados, que representan el 16,82% de todo el mercado de las DeFi.
Imagen destacada por Raten-Kauf/ pixabay.com