PUNTOS IMPORTANTES:
- El dólar cayó después de las declaraciones de Powell sobre posibles recortes de tasas.
- Las monedas globales se fortalecieron frente al dólar, mientras que los bonos del Tesoro se recuperaron.
- Los operadores esperan que la Fed reduzca las tasas de interés en al menos 100 puntos básicos este año.
El dólar sufrió una fuerte caída después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, confirmara las expectativas de que el banco central recortará las tasas de interés el próximo mes, lo que desató un repunte en las monedas de los principales pares globales.
El dólar se debilita frente a las monedas globales
Un índice de Bloomberg que mide el dólar cayó a su nivel más bajo desde enero tras los comentarios de Powell en la conferencia anual de la Fed de Kansas City en Jackson Hole, Wyoming. El índice del dólar se encamina a su cuarta semana consecutiva de pérdidas, la racha más larga desde abril de 2023.
“Powell dejó claro que el enfoque de la Fed ha pasado de la inflación a equilibrar su doble mandato”, dijo Jane Foley, jefa de estrategia de divisas en Rabobank, Londres, agregando que “el discurso no contenía ningún rechazo a la posibilidad de un recorte mayor de la Fed en septiembre”.
Reacción de las principales monedas frente al dólar
La caída del dólar provocó un aumento en las principales monedas, incluyendo la libra esterlina, el yen japonés y los dólares australiano y neozelandés. La libra subió más de 1% a 1,3230 USD, su nivel más alto desde marzo de 2022, mientras que el yen también ganó más de 1% a un máximo de sesión de 144,60 por dólar. Los dólares australiano y neozelandés se recuperaron más de 1% frente al dólar, y los rendimientos de los bonos del Tesoro se dispararon en toda la curva.
“Ha llegado el momento de ajustar la política. La dirección está clara, y el momento y ritmo de los recortes de tasas dependerán de los datos entrantes, la perspectiva evolutiva y el balance de riesgos”.
Powell en Wyoming.
Expectativas del mercado tras los comentarios de Powell
El Índice del Dólar de Bloomberg ha caído aproximadamente 2,4% en agosto, en camino a su peor desempeño mensual este año, en medio de un repunte de los bonos del Tesoro y la solidificación de las apuestas de que la Fed reducirá los costos de endeudamiento el próximo mes. Los operadores se han vuelto cada vez menos optimistas con respecto a la moneda de reserva mundial, con posiciones largas en el mercado de derivados ahora menos de un tercio de su máximo en abril.
La caída del índice el viernes es la más grande desde el 14 de noviembre, cuando una lectura baja de la inflación hizo que los rendimientos del Tesoro cayeran y llevó a los operadores a apostar a que la Fed había terminado de aumentar los costos de endeudamiento.
Los operadores de swaps están ahora valorando al menos una reducción de un cuarto de punto por parte de la Fed en su reunión de septiembre. Esperan aproximadamente 100 puntos básicos de relajación total de la Fed este año, ligeramente más que antes de los comentarios de Powell.
“Este impulso de venta del dólar probablemente continuará”, dijo Yusuke Miyairi, estratega de divisas en Nomura International Plc. “No tenemos muchos datos la próxima semana para medir la actividad económica y el desarrollo de la inflación en EE.UU. hasta el informe de empleos no agrícolas”, refiriéndose a una parte del informe mensual de empleos que se publicará a principios de septiembre.