Puntos Importantes
- El aumento inesperado de las nóminas no agrícolas y la caída de la tasa de desempleo al 6% incrementó el precio de la divisa estadounidense.
- Este viernes la moneda saltó un 0,1% a 93,040 puntos y se mantiene en niveles de noviembre del año pasado.
- Analistas prevén que el dólar seguirá subiendo a medida que el mercado laboral se recupere.
Este viernes se conoció que se han disparado las nóminas no agrícolas al aumentar a 916.000 cuando la proyección por los expertos era de apenas 647.000. Como resultado, la tasa de desempleo cayó al 6% por lo que sigue firme la recuperación del mercado laboral en Estados Unidos luego de derrumbarse por la pandemia de coronavirus.
Un dato importante aparece en el sector hotelero y de turismo, donde se registraron 280.000 nuevos puestos de trabajo en una industria muy golpeada por el Covid-19. Además las instituciones educativas en general sumaron 190.000 nóminas.
Estas noticias hicieron que el Índice Dólar salte un 0,1% a 93,040 puntos manteniéndose en niveles de noviembre del año pasado. Cabe recordar que el dólar a finales de diciembre se ubicaba en los 89,8 puntos, la cifra más baja desde enero de 2018.
De igual manera y gracias al optimismo con el mercado laboral, la baja de casos de coronavirus y un buen ritmo de vacunación, la moneda estadounidense cerró la tercera semana seguida al alza y con ganancias en cinco de las últimas seis semanas.
«La fortaleza general del mercado laboral probablemente resulte positiva para el dólar«, destacó Joe Manimbo, analista de mercado senior, en Western Union Business Solutions en Washington.
Es claro que cada vez hay más confianza en el dólar y en la economía de Estados Unidos. Tal es así que luego del paquete de estímulo que aprobó Joe Biden de más de 2 billones de dólares, los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años se dispararon, marcando un récord de 14 meses cuando cerró en 1,717%, una suba de casi 4 puntos básicos respecto de la sesión anterior.
Varios analistas han coincidido que es probable que el ascenso del dólar a máximos de varios meses continúe a medida que se suman nuevos puestos de trabajo a lo largo y ancho del país.