Puntos Importantes:
- El Dow Jones tuvo un excelente noviembre con una ganancia de casi el 11,9%, algo que no sucedía desde principios de 1987.
- El S&P 500, por su parte, creció un 10,7%, y el Nasdaq avanzó un 11,9%.
- Las constantes noticias de los laboratorios sobre sus respectivas vacunas contra el Covid-19, fueron clave para estas cifras.
A pesar de que este lunes los índices tuvieron una leve baja, registraron importantes ganancias mensuales este noviembre. El S&P 500 aumentó 10,7% mientras que el Nasdaq avanzó un 11,9%, haciendo que la semana pasada alcancen máximos históricos. Además, el Dow Jones marcó un mes récord con un crecimiento de casi el 11,9%, algo que no pasaba desde principios de 1987, es decir, más de 33 años.
Los anuncios de algunos laboratorios como Pfizer, Astrazeneca y Moderna (en el día de hoy), sobre sus noticias positivas contra el coronavirus, fueron clave para que se alcancen estas cifras. Los mercados saben que es inminente la aprobación final de alguna de las vacunas y su próxima distribución a la población. Además fue importante las selecciones de gabinete del presidente electo Joe Biden.
“Una trifecta de catalizadores positivos recientes debería continuar impulsando los mercados. Las acciones han dado la bienvenida a una victoria decisiva de Biden y un Congreso dividido, y el flujo de noticias sobre la eficacia de la vacuna ha sido mucho mejor de lo esperado”.
Estrategas de acciones de Barclays dirigidos por Maneesh Deshpande
Este mes los inversores extendieron la rotación a acciones cíclicas y decidieron dejar de lado compañías tecnológicas se ve beneficiaron enormemente en la pandemia como en el caso de Apple, por ejemplo. Entre las acciones que se destacaron estos últimos 30 días fueron las de Carnival, Norwegian, American Airlines y United Airlines, todas empresas turísticas que aumentaron en más de dos dígitos, muy por encima del crecimiento del 2,3% del mercado general. Mientas que Boeing, American Express y Chevron lideraron las ganancias de la semana pasada.
“Es importante destacar que las ganancias corporativas continúan sorprendiendo al alza y esperamos que esta tendencia continúe. Una reversión de las importantes salidas de fondos mutuos hasta la fecha debería proporcionar un apoyo adicional».
Estrategas
Estas opiniones y números en alza se dan en medio de un importante crecimiento de casos de coronavirus en el mundo pero especialmente en Estados Unidos, donde se registraron más de 4 millones de casos en el último mes, es decir, el doble que en octubre (1,9 millones). Según datos de Johns Hopkins, el total de casos en EE.UU superó los 13,2 millones de infectados y más de 266 mil muertos.
¿Qué pasó con el oro este mes?
Mientras los índices bursátiles estadounidenses tuvieron un gran noviembre, el metal amarillo está atravesando un duro momento. Este mes fue el peor en los últimos 4 años ya que los inversores están convencidos que la pandemia y la crisis se acerca a su fin. Si bien hoy cayó apenas un 0,01%, desde el 10 de mayo que el oro no bajaba menos de los 1780 dólares la onza. ¿Se termina las predicciones favorables del oro?