El récord de casi 42.000 USD en el precio de Bitcoin a comienzos de enero, contrasta con las cifras de los últimos días. Para este miércoles el precio alcanzó a estar por debajo de la línea de los 30.000 USD; una caída de 7,7% que llevó al precio de Bitcoin a unos 29.500 USD.
Todos estos datos no hacen más que reafirmar que la volatilidad sigue siendo muy característica del mercado criptográfico. Pero esto no ha permitido que los creyentes de este mercado se desanimen; se consuelan con otro fenómeno que se está llevando casi toda la atención en el mercado de las acciones.
El particular auge de las acciones de GameStop
Desde la semana pasada, GameStop, una compañía de venta de videojuegos, está llevándose todas las miradas del mundo financiero. GameStop vivió una subida de casi 700% de sus acciones, gracias a lo que llegó a llamarse un “ejército de Reddit”. Este fenómeno consistió en que un grupo de inversión social acordara, a través de un chat en Reddit, el impulso del precio de las acciones de GameStop.
Una operación que muchos ya califican de antinatural y peligrosa para el mercado. Incluso, se está pidiendo la intervención de la SEC estadounidense, para que, quienes participan en este tipo de operaciones, sufran consecuencias legales y regulatorias; esto con el fin de evitar que lo que se publica en chats como Reddit, se convierta en un esquema irregular para manipular el mercado.
Otra manera de ver este tipo de movimientos en el mercado financiero
El fundador de la compañía de inversión SkyBridge Capital, Anthony Scaramucci, tiene una opinión muy diferente con respecto al fenómeno de las acciones de GameStop.
Este defensor de Bitcoin, argumenta que el que microinversores hayan podido manipular así el mercado, se convierte en un punto positivo para el mercado criptográfico.
El fenómeno provocado alrededor de las acciones de GameStop es evidencia de la efectividad de la descentralización financiera, idea básica del mercado criptográfico. Scaramucci cree que los movimientos en GameStop son prueba de que la filosofía Bitcoin, de unas finanzas “democratizadas”, tendrá éxito.