Puntos Importantes
- El buque Ever Given fue parcialmente reflotado.
- El presidente Abdel Fattah al-Sisi menciona que los comerciantes del mundo pueden estar seguros de la transportación de sus bienes a través de esta arteria de navegación.
- Los futuros del crudo tuvieron un repunte importante en el precio luego de la noticia.
El Barco Ever Given es uno de los portacontenedores más grandes del mundo. Es un mega barco de 220.000 toneladas de casi un cuarto de milla de largo con una capacidad de 20.000 contenedores, el cual se hizo conocido por el bloqueo mundial que generó en el comercio marítimo durante los últimos 6 días en el Canal de Suez.
Este bloqueó por completo el canal que alberga hasta el 12% del comercio marítimo mundial y provocó un atasco de tráfico con cientos de barcos esperando para entrar en Suez, sin embargo, las autoridades del canal de Suez, dijeron este lunes que el buque portacontenedores gigante que bloqueaba el paso, fue parcialmente reflotado, días después de que el buque se atascara y paralizara una ruta comercial mundial vital.
Los futuros del crudo tuvieron un repunte luego de la declaración, por una parte el Brent cotizó a 65,11 USD por barril, mientras que el crudo estadounidense cotizaba a 61,33 USD por barril a media mañana.
El presidente Abdel Fattah al-Sisi dijo que los egipcios habían tenido éxito, y agregó: «Y al restaurar las cosas a su curso normal, con manos egipcias, el mundo entero puede estar seguro de la ruta de sus bienes y necesidades que se transportan a través de esta arteria de navegación».
El mayor problema ahora que fue liberado el buque, según Tim Huxley, director de Mandarin Shipping, es la descongestión del canal, por lo cual menciona que tomará “algún tiempo” que el tráfico que se ha acumulado cruce el estrecho canal. Y cuando esos barcos y petroleros lleguen a sus destinos, los puertos probablemente enfrentarán una congestión que también llevará tiempo despejar, además de la afectación al comercio minorista del mundo, agregó Huxley.