Puntos Importantes:
- La adopción e inversiones de criptomonedas siguen siendo bajas en los países musulmanes.
- El Consejo Asesor de la Sharía de Carolina del Sur ha declarado que los musulmanes pueden invertir y comerciar con criptomonedas.
- Bakar explicó que la criptomoneda no se considera moneda de curso legal, pero es un producto legítimo que se puede intercambiar dentro del mercado.
Un experto en cumplimiento de la ley islámica dice que la criptomoneda es un bien legítimo que se puede intercambiar. El mencionado es el actual presidente del Consejo Asesor de la ley islámica en el banco central de Malasia. También es miembro de la junta directiva de la ley islámica en muchas empresas financieras.
Cumplimiento de la ley islámica y criptomonedas
La adopción e inversiones de criptomonedas siguen siendo bajas en los países musulmanes. Esto se debe a que la gente aún no está segura de su cumplimiento de la ley islámica.
En la SCxSC Fintech Conference 2020 de la semana pasada, Datuk Dr. Mohd Daud Bakar, un experto en cumplimiento de la Sharía, dijo que los inversores necesitan más tiempo para comprender las criptomonedas desde la perspectiva de la sharía.
Bakar es actualmente el presidente del Consejo Asesor de la Sharía en el banco central de Malasia. También es miembro de la junta directiva de la Comisión de Valores de Malasia (SC) y de las Autoridades de Servicios Financieros de Labuan.
El experto, además, influye en otras varias instituciones financieras, incluida la Organización de Contabilidad y Auditoría para Instituciones Financieras Islámicas, Morgan Stanley (Dubái), Bank of London and Middle East (Londres), Noor Islamic Bank (Dubai), Jadwa- Russell Islamic Fund (Arabia Saudita) y Salama Islamic Insurance.
Pueden comprar criptomonedas
En Malasia, el Consejo Asesor de la Sharía ha declarado que los musulmanes pueden invertir y comerciar con criptomonedas. Esto, por supuesto, incluye bitcoin, en intercambios de criptomonedas registrados por el gobierno.
Bakar explicó que la criptomoneda no se considera moneda de curso legal. Pero es un producto legítimo que se puede intercambiar dentro del mercado, siempre que no esté respaldado por «artículos de ribawi«, como oro y plata, informó la Reserva de Malasia.
La publicación lo citó diciendo: Es un medio de intercambio, y no podemos evitar que la gente utilice las mercancías como medio de intercambio. Es tan bueno como comprar un billete electrónico o productos básicos en el mercado.
“Este nuevo desarrollo puede abrir tantas áreas interesantes en Malasia, en las que las criptomonedas pueden considerarse activos de inversión donde las personas pueden comprar y mantener para negociar”, explicó.
Un futuro criptográfico
Bakar agregó que la Comisión de Valores de Malasia también ha hecho posible que las empresas emitan monedas como un método para obtener capital, sujeto a ciertas restricciones a través de su resolución fatwa.
«En el futuro, el potencial de esta moneda es grande, ya que viene con la creciente economía digital del mundo«, señaló. «Incluso podemos desarrollar nuestra propia Stablecoin sin ninguna dificultad por parte del gobierno y la jurisdicción respectiva. Podemos hacer que la moneda esté respaldada por ciertos productos básicos, empresas o proyectos«.