PUNTOS IMPORTANTES:
- La FSB está trabajando con el G2O en busca de una normativa mundial para las criptomonedas.
- Las monedas estables son uno de los objetivos principales del proyecto.
- Los miembros del G20 deben llegar a un mutuo acuerdo para aceptar las normativas.
- Se debe mantener el carácter innovador en cualquier ley emitida.
El Consejo de Estabilidad Financiera, compuesto por funcionarios del Tesoro y de los bancos centrales de los países del G20, ha comenzado a trabajar en una normativa mundial para las criptomonedas que se espera presentar en octubre de este año.
Las limitaciones que están planteando son calificadas de “robustas”, ya que el mercado de las criptodivisas ha estado muy volátil en estos últimos meses. Según Reuters, esta volatilidad ha causado que muchos inversores hayan sufrido grandes pérdidas.
Antes de trabajar en el desarrollo de las regulaciones de las criptomonedas, el FSB se ha centrado principalmente en la supervisión del sector.
«La quiebra de un agente del mercado, además de imponer pérdidas potencialmente grandes a los inversores y amenazar la confianza del mercado derivada de la cristalización de los riesgos de conducta, también puede transmitir rápidamente los riesgos a otras partes del ecosistema de criptoactivos»
Las stablecoins
El FSB afirma que uno de los principales objetivos de las leyes será proporcionar directrices para mantener las stablecoins. Esto viene después del colapso del ecosistema Terra (LUNA), que se sumó al caos en el mercado de criptodivisas.
«El FSB informará a los Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales del G20 en octubre sobre los enfoques de regulación y supervisión de las stablecoins y otros criptoactivos <…> Los miembros del FSB se comprometen a utilizar los poderes de ejecución dentro del marco legal en su jurisdicción para promover el cumplimiento y actuar contra las violaciones.”
Es importante resaltar que aun así se propongan regulaciones para el sector de las criptomonedas, el FSB no tiene mandatos legislativos. Por lo tanto, los miembros pertenecientes deberían hacer un compromiso donde ellos acepten tal normativa.
En particular, el FSB ha estado colaborando con otros organismos mundiales para desplegar un marco regulatorio uniforme para las criptomonedas. Como informó Finbold, la entidad está trabajando con la Organización Internacional de Comisiones de Valores en la publicación de un plan de regulación global para el próximo año.
La cooperación entre los organismos está vinculada a la naturaleza transfronteriza de las criptomonedas. A pesar de impulsar la regulación de las criptodivisas, el FSB ha mantenido que cualquier ley debe mantener el carácter innovador del sector.
Ya tienen regulación las crypto y son mejores más ágiles y más confiables que las del mercado bursatil