PUNTOS IMPORTANTES:
- La generación o minería de Bitcoins conlleva el uso de energía eléctrica en grandes cantidades, aspecto que preocupa a muchos.
- Nayib Bukele provocó reacciones al proponer a Bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador.
- Para algunos expertos, Bitcoin continúa en el camino de los productos contaminantes del ambiente.
La eficacia en la gestión y la sustentabilidad son elementos que acaparan la atención de expertos en criptomonedas: Bitcoin y Ethereum son el centro de atención.
Los precios se agitan
Precisamente y con ocasión de la Bitcoin Conference 2021 celebrada en Miami recientemente, hubo una participación que parece haber perturbado el precio de Bitcoin. Se trata de Nayib Bukele, presidente de El Salvador, quien anunció haber propuesto al Congreso la aprobación de una ley que permitiera el uso de Bitcoin como moneda de curso legal.
Efectivamente, pocos días después, el Parlamento salvadoreño se pronunció favorablemente y aprobó la ley presentada por el primer mandatario nacional. Acto seguido, Bukele solicitó apoyo financiero al Banco Mundial para llevar adelante su programa de adecuación o “bitcoinización” de El Salvador.
Para su desdicha, el Banco Mundial se pronunció negativamente, a la solicitud presidencial salvadoreña, argumentando lo siguiente: “En el seno de este organismo multilateral, vemos con preocupación el proceso negativo de impacto ambiental por parte de la criptomoneda Bitcoin, así como la transparencia de esta”.
Es el caso que, a decir de los voceros del Banco Mundial, para poder generar Bitcoin debe practicarse un proceso de minería criptográfica. Este procedimiento requiere a su vez de computadoras trabajando constantemente y esto genera un gran consumo de energía eléctrica.
Algunos especialistas consideran que Bitcoin continúa en un camino de alto consumo energético, lo que se traduce en algo muy preocupante.
Norbert Rücker, directivo de Next Generation, elaboró un informe donde compara el impacto de producir un Bitcoin con un vuelo de Zurich a Berlin ida y vuelta.
“Estamos hablando de un promedio de 200 kilos de CO2, lo mismo que produce un vuelo Zurich-Berlin”
En cambio, “si compraras un lingote de oro, sería como comerte una hamburguesa o fondue con queso suizo, donde solo se consumirían unos 10 kilos del mismo CO2”
Pero lo que no se mencionó es cuánto contamina el ambiente producir un solo lingote de oro; ¿acaso será menos contaminante producir oro que producir Bitcoin? es la pregunta a responder.
El alto consumo energético
Es bueno recordar que el proceso de minería debe realizarse con equipos de computación altamente sofisticados por la cantidad de cálculos tan complejos que deben resolverse. Este procedimiento es el que permite que se validen las diferentes operaciones que realizan los tenedores de criptomonedas, y la rapidez de validación marca la diferencia.
Es decir, a mayor velocidad de validaciones, mayor es la cantidad de pagos o recompensas que reciben los mineros, por eso necesitan de supercomputadores. Estos equipos terminan siendo tan eficaces gracias precisamente a sus componentes que requieren un alto consumo de energía eléctrica.
Algunos expertos de Cambrigde han dicho cosas que otros consideran exageradas, como por ejemplo que Bitcoin consume más del 50% de la electricidad que consume México.
Algunos sectores se dedican a realizar comparaciones entre los criptoactivos y diferentes fuentes de energía. Según otro informe, Bitcoin llegó a necesitar en abril pasado más de 140 teravatios por hora (prorrateado en un año) para operar, mientras que México consumió algo más de 125 teravatios por hora.
Ethereum sale a relucir
Bitcoin no es la única criptomoneda cuestionada respecto a su impacto negativo en el ambiente, así que Ethereum sale al paso y muestra sus bondades. Ciertamente, hace poco ETH dio un giro y anunció que el minado “convencional” de sus monedas quedaría atrás, porque adoptaría un nuevo sistema.
Se trata del sistema de comprobación denominado Prueba de Participación, o Proof of Stake, que se traduce en un ahorro de energía del 99,5%. Al final, el gran reto de Bitcoin y todas las criptomonedas es cómo hacer para minarlas sin poner en riesgo el medio ambiente.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.