PUNTOS IMPORTANTES:
- El índice de precios al consumidor representa una canasta que incluye alimentos, energía, comestibles, víveres, costos de vivienda y ventas en un espectro de bienes.
- Este aumento se acerca al 5,8% registrado en agosto del 2008, justo antes de la crisis financiera de ese mismo año.
- El rendimiento de los bonos del tesoro reaccionaron y subieron durante el pre-mercado de este jueves.
Este jueves, el departamento del trabajo de Estados Unidos informó que el índice de precios al consumidor se aceleró más rápido que los últimos 13 años.
Este rápido aceleramiento se debe a las presiones inflacionarias que continúan acumulándose en el mercado americano. Este aumento fue del 5% con respecto al mismo periodo de hace un año, según los analistas, se esperaba un aumento del 4,7%, lo que indica que fue mayor de lo esperado.
Hay que aclarar que el índice de precios al consumidor, representa una canasta que incluye alimentos, energía, comestibles, víveres, costos de vivienda y ventas en un espectro de bienes.
Si tomamos en cuenta que esta lectura fue menor al 5,8% registrado en agosto del 2008, y que justo este pico coincidió justo antes de la crisis financiera de ese mismo año, esta nueva lectura del 5% puede significar que se avecina un crash en el mercado.
Esta nueva lectura del IPC trajo consigo un aumento del rendimiento de los bonos del tesoro. El rendimiento del bono de referencia del Tesoro a 10 años subió 3 puntos básicos a 1,514%, mientras que el rendimiento del bono del Tesoro a 30 años subió 3 puntos básicos hasta el 2,19%.
Sobre una base mensual, el IPC general subió un 0,8% mientras que el subyacente subió un 0,7%. La estimación fue del 0,5% para ambas lecturas.
Los inversionistas aun sienten la preocupación de que gracias al aumento de la inflación la Reserva Federal podría comenzar a reducir su programa de compra de activos o bien, aumentar las tasas de interés.
Hasta ahora, el Comité Federal de Mercado Abierto de formulación de políticas de la Fed se reunirá la semana que viene.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.