Puntos Importantes:
- Ripple presentó un informe de encuesta, analizando datos de 854 participantes en 22 países involucrados con servicios de pago en su institución.
- Según el informe, Ripple cree que la pandemia ha acelerado un cambio positivo en la industria de pagos globales.
- La tecnología Blockchain podría ser la solución que permita a los proveedores de pagos superar estos desafíos.
El tercer informe anual de Blockchain in Payments de Ripple identificó que la adopción de Blockchain es clave para estrategias de crecimiento exitosas para las instituciones financieras. Ripple concluyó que de la mayoría de sus encuestados, el 59%, están adoptando Blockchain para uso en producción.
La presentación del informe
Ripple presentó un informe de encuesta, analizando datos de 854 participantes en 22 países involucrados con servicios de pago en su institución. La encuesta fue realizada por un tercero de agosto a septiembre de 2020, y Ripple enfatizó que no se dirigieron a sus clientes.
Casi la mitad de los encuestados han dicho que ven la tecnología Blockchain como el combustible para el crecimiento empresarial. El 44% de los encuestados ha dicho que ha sido testigo de un fuerte crecimiento empresarial en el último año.
La pandemia y los sistemas de pagos globales
La pandemia de COVID-19 ha puesto de relieve los puntos débiles en los sistemas de pago globales.
Si bien la inclusión financiera puede acelerarse con claridad regulatoria, el informe de Ripple también sugirió que los gobiernos de todo el mundo deberían «también inspirarse para acelerar su desarrollo e implementación de la regulación que rige la cadena de bloques y los activos digitales«.
Un desarrollo clave encontrado en relación con la pandemia fue que las instituciones que probaron, implementaron y adoptaron soluciones Blockchain antes de la pandemia fueron mejores en el clima del impacto de COVID-19 y potencialmente prosperarían a largo plazo.
Según el informe, Ripple cree que la pandemia ha acelerado un cambio positivo en la industria de pagos globales. También expresó que es lamentable que tuviera que pasar una crisis extraordinaria para que esto sucediera.
Activos digitales para procesar pagos
Casi todos los encuestados (99%) afirmaron que sus respectivas instituciones considerarían usar activos digitales para procesar instantáneamente los pagos transfronterizos. Esto representa un aumento del 94% registrado en 2018.
Dado que ha habido un aumento en la educación y la experiencia de Blockchain en la industria, tanto los proveedores de pagos como la confianza de los consumidores en los activos digitales han aumentado.
El informe explicó: “Las empresas ven los activos digitales como un medio para acelerar la expansión a otros países y monedas. Curiosamente, el 82% de los encuestados que aún no están en la prueba piloto o de concepto respondieron con menos interés en aprovechar los activos digitales en pagos transfronterizos».
Los primeros usuarios registraron el mayor interés. «Los encuestados están viendo el éxito de los primeros usuarios y buscan poner en marcha su propia adopción. Es un grupo con una gran mayoría abierta a aprovechar más formas digitales de moneda».
Los desafíos a superar
Durante estos tiempos extraordinarios, cualquier nivel de crecimiento es un desafío. Y los encuestados destacaron cuatro desafíos principales, que incluyen encontrar asociaciones internacionales, cuentas de prefinanciamiento, acceso al capital de trabajo y construcción de tecnología de pago.
La tecnología Blockchain podría ser la solución que permita a los proveedores de pagos superar estos desafíos.