PUNTOS IMPORTANTES:
- Tres catalizadores están impulsando el mercado alcista: desinflación, evitación de recesión y crecimiento de ingresos.
- El S&P 500 ha ganado un 60% desde que ingresó en un mercado alcista en 2022.
- Las acciones podrían subir un 13% adicional en el próximo año si se mantienen estos catalizadores.
El último mercado alcista en acciones podría tener un largo recorrido por delante, de acuerdo con la firma de investigación Ned Davis Research (NDR). Según los estrategas de la firma, la carrera alcista, que lleva dos años, podría extenderse durante otros 12 meses, siempre que tres catalizadores clave sigan impulsando el mercado. Estos factores podrían mantener el impulso y llevar a las acciones a aumentar hasta un 13% en el próximo año, según el análisis de NDR.
La historia de los mercados alcistas
Desde 1949, ha habido 13 mercados alcistas que han durado al menos dos años, y en cada uno de ellos las acciones continuaron subiendo durante el tercer año, a menos que la economía entrara en recesión o enfrentara un evento inesperado, como la crisis de deuda soberana en Europa o la degradación crediticia de Estados Unidos en 2011. En un caso, el mercado alcista terminó cuando la Fed revirtió su decisión de recortar tasas, lo que inquietó a los inversionistas.
El análisis de NDR sobre mercados alcistas
NDR señala que los mercados alcistas “no mueren de viejos”. El análisis de la firma sugiere que, mientras no haya un error de política de la Fed, un aterrizaje brusco de la economía o un choque externo, el camino de menor resistencia es la continuación del mercado alcista.
De acuerdo con NDR, en los mercados alcistas que han durado al menos tres años desde 1949, las acciones obtuvieron una ganancia mediana del 13,1% en su tercer año.
Tres catalizadores claves impulsando el rally
El S&P 500 ha subido un 60% desde que el índice entró en territorio alcista en octubre de 2022. Estos rendimientos se deben, en gran medida, a tres catalizadores clave, según NDR, y es probable que las acciones sigan teniendo un buen desempeño si estos factores continúan.
1.- Desinflación como catalizador principal
La desinflación ha sido uno de los motores del actual mercado alcista. Aunque el progreso en la reducción de la inflación pareció estancarse a principios de año, los precios han seguido acercándose al objetivo del 2% de la Fed, situándose en un 2,5% en agosto.
2.- Evitar una recesión
Para que las acciones continúen su tendencia alcista, es crucial que Estados Unidos logre un aterrizaje suave de la economía. Según NDR, los riesgos de recesión parecen bajos a corto plazo, con el PIB creciendo un sólido 3% en el último trimestre.
3.- Crecimiento sólido en los ingresos corporativos
El crecimiento de los ingresos corporativos también es clave para mantener el mercado en alza. Según FactSet, el crecimiento de las ganancias entre las empresas del S&P 500 fue estimado en torno al 4,6% en el tercer trimestre. De confirmarse, esto marcaría el quinto trimestre consecutivo de crecimiento en las ganancias.