PUNTOS IMPORTANTES:
- Una serie de iniciativas en esa dirección así lo dejan ver con claridad. De hecho, son varias las monedas criptográficas que se han puesto a la tarea de ser ecológicamente sostenibles.
- Crypto Climate Accord, es una iniciativa liderada por el sector privado dirigida a toda la comunidad criptográfica que va enfocada en descarbonizar la industria de las criptomonedas, ayudando a que los proyectos de blockchain compren compensaciones en carbono.
- Square, compañía que fundó la Iniciativa de Inversión en Energía Limpia de Bitcoin, en la que ha dispuesto 10 millones de dólares para apoyar a las empresas que ayuden a acelerar la conversión a energía renovable.
- Ethereum, la segunda criptomoneda más grande y principal plataforma DeFii y de NFT, tecnologías con mucho interés de inversión, ha comenzado una transición a un sistema de minería a prueba de participación, lo que reducirá el uso de energía de la cadena de bloques Ethereum en un 99,95%.
Las criptomonedas serán ecofrendly, de eso no hay dudas.
Una serie de iniciativas en esa dirección así lo dejan ver con claridad. De hecho, son varias las monedas criptográficas que se han puesto a la tarea de ser ecológicamente sostenibles.
Esto incluye un mayor uso de energía renovable, pero también una gama de otras iniciativas para adoptar protocolos de eficiencia energética, compensaciones de carbono, respuesta a la demanda y grupos de minería más ecológicos.
A raíz de la gran caída de Bitcoin, la semana pasada, impulsada por preocupaciones acerca del impacto ambiental que pudiera tener la minería de criptomonedas, ha puesto el foco de atención en el uso de la energía que se está usando para sostener las blockchains. Casi un 40% de la red de Bitcoin funciona con energía renovable de acuerdo a un estudio de la Universidad de Cambridge.
Importantes avances y proyectos encaminados a la descarbonización del sector
Crypto Climate Accord, “inspirado en el Acuerdo Climático de París”, es una iniciativa liderada por el sector privado dirigida a toda la comunidad criptográfica que va enfocada en descarbonizar la industria de las criptomonedas, ayudando a que los proyectos de blockchain compren compensaciones en carbono. Los signatarios se comprometen a la emisión cero de carbono en el consumo de energía asociado a la criptografía para el año 2030.
El acuerdo ha sido respaldado por más de 40 proyectos en el ámbito de la industria, entre los que se cuentan Argo Blockchain, Hut8 Mining y Ripple.
Argo compró dos centros de datos en Quebec, Canadá, cuyas capacidades de energía combinada serán de 20 MW y utilizará principalmente energía hidroeléctrica.
Otro comprometido con la adopción de las energías renovables dentro del ecosistema cripto es Square, compañía que fundó la Iniciativa de Inversión en Energía Limpia de Bitcoin, en la que ha dispuesto 10 millones de dólares para apoyar a las empresas que ayuden a acelerar la conversión a energía renovable. Recientemente lanzó un documento técnico titulado «Bitcoin es la clave para un futuro de energía limpia y abundante».
«Creemos que la criptomoneda eventualmente será impulsada completamente por energía limpia, eliminando su huella de carbono e impulsando la adopción de energías renovables a nivel mundial«, dijo Jack Dorsey, el CEO y cofundador de Square
Ethereum pasará a POS (prueba de participación)
Ethereum, la segunda criptomoneda más grande y principal plataforma DeFi y de NFT, tecnologías con mucho interés de inversión, ha comenzado una transición a un sistema de minería a prueba de participación, lo que reducirá el uso de energía de la cadena de bloques Ethereum en un 99,95%. La Fundación Ethereum dijo que se prevé operar toda la cadena de bloques con aproximadamente 2,6 megavatios de energía.
Carl Beekhuizen, investigador de la fundación Ethereum mencionó que, «los días de hambre de poder de Ethereum están contados” en referencia a la demanda de energía eléctrica por parte de la red y añadió “espero que eso también sea cierto para el resto de la industria».
Otros tokens en el ecosistema DeFi ya han adoptado la prueba de participación, incluido Algorand, que dice que será la primera criptomoneda climáticamente negativa del mundo.
Otras cripto y blockchains comprometidas con la causa climática
Los exchanges de derivados criptográficos FTX y BitMEX se comprometieron a ser «carbono neutral» a través de compensación de carbono.
«Creemos que las criptomonedas son una gran fuerza para el bien en el mundo, pero la industria tiene que unirse y abordar los desafíos que corren el riesgo de desviar nuestras intenciones positivas». Dijo BitMex
Mechanical Technology Inc. se asoció con Soluna, un especialista en energías renovables para realizar operaciones de 2.6 megavatios en el estado de Washington.
La Cadena web de Energy es una empresa blockchain de los servicios públicos que se ha creado un mercado de compensación de carbono, y también ayudó a organizar el Acuerdo Climático Crypto. Ripple, que es compatible con la moneda estable Tether, trabajó con EnergyWeb para crear EW Zero, una herramienta de código abierto que permitirá que cualquier cadena de bloques se descarbonice mediante la compra de energía renovable en los mercados locales de todo el mundo. Como parte de su esfuerzo, Ripple se compromete a lograr un carbono neto cero para 2030.
DMG Blockchain Solutions y la mencionada anteriormente Argo Blockchain lanzaron Terrapool, del que aluden ser el primer grupo de minería de Bitcoin del mundo impulsado por energía limpia. Inicialmente, el grupo utilizará hashrate de DMG y Argo que funciona con energía generada por recursos hidroeléctricos.
Como las mencionadas anteriormente, hay otras iniciativas y proyectos en funcionamiento para que las criptomonedas sean ecológicamente sostenible y cumpla con los objetivos de reducción de los gases de efecto invernadero que se han trazado la humanidad y, como van las cosas, parece que será incluso más rápido de lo previsto.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.