PUNTOS IMPORTANTES:
- El oro se acerca a los 3.000 USD la onza y vuelve a marcar un nuevo récord histórico.
- China dio luz verde a un programa para que empresas aseguradoras puedan invertir en el metal amarillo. Así, la demanda se dispararía aún más.
- Sin embargo, justamente en el país asiático se descubrió el mayor yacimiento del metal en el mundo valuado en más de 80.000 millones de dólares.
Por diversos motivos macroeconómicos, el oro se encuentra atravesando una clara tendencia alcista desde octubre de 2024.
En ese momento, el metal cotizaba cerca de los 1.660 USD la onza. Ahora, ha marcado un nuevo récord histórico ubicándose en los 2.930 USD la onza.
Con esta panorama favorable, un analista ha afirmado que el metal amarillo tiene un enorme márgen para seguir su racha ganadora.
Northstar Charts cree que ver el oro en los 15.000 USD en el mediano plazo es «totalmente razonable» y lo argumentó a través de un análisis técnico.
![](https://media-bitfinanzas-com.s3.amazonaws.com/wp-content/uploads/2025/02/image-1383.png)
Según el experto, en el ciclo actual el metal saltó un 50% y podría incrementar su valor un 600% extra en el futuro.
Incluso aclaró que no sería descabellado que alcance los 30.000 USD la onza a mediados de la década de 2030.
Los fundamentales del oro
Debido a la incertidumbre económica que reina en el mundo y más precisamente en Estados Unidos luego del regreso a la Casa Blanca de Donald Trump, el metal ha acaparado un mayor interés.
Los aranceles que anunció Trump hacia distintos países provocó temor entre los inversores que ven al commoditie como refugio de valor.
En paralelo, China lanzó un programa piloto que permite a las aseguradoras comprar oro por primera vez. Si esto tiene éxito, se podría ver un aumento de la demanda a gran escala.
También hay que resaltar que precisamente en el país asiático, se descubrió el mayor yacimiento de oro del mundo valuado en más de 80.000 millones de dólares.
Esto implica mayor oferta, por lo que el precio debería mantenerse estable, algo que finalmente no está ocurriendo.
Por otro lado, hay que esperar qué hará Wall Street al respecto, ya que todos los precios objetivos de los analistas para 2025 se ubican entre los 2.800 y 3.000 USD. Y, al parecer, estos números se quedarán atrás. ¿Habrá un cambio de proyecciones?
Asegurar con firmeza las razones por la que el precio del oro está y debe seguir subiendo es absurdo. Las razones son múltiples y hasta difícil poder enumerarlas. Lo cierto es que seguirá subiendo el precio. Veremos que sucede al final del camino.