Puntos importantes:
- Con un dólar más fuerte y mayores riesgos a una recesión global, el petróleo vuelve a retroceder a niveles no vistos desde enero de este año.
- El Brent perdía más de un 2% a 83,20 USD el barril, mientras que el West Texas Intermediate caía 1,9% a 77,20 USD.
- Ahora los inversores esperan al próximo 5 de octubre, cuando la OPEP+ se reúna para establecer si continuará recortando la producción.
El viernes pasado, las referencias de crudo se desplomaron aproximadamente un 5%, lo que indica que la tendencia bajista continúa desde principios de junio.
Este lunes, el Brent y el West Texas Intermediate se desploman otro 2% para alcanzar un mínimo de 9 meses, producto de la baja demanda de combustible, el aumento de las tasas de interés que incrementa los riesgos de una recesión mundial y un dólar estadounidense en máximos de 20 años.
Los futuros de crudo Brent, índice de referencia mundial, perdían más de un 2% a 83,20 USD el barril, mientras que el West Texas Intermediate caía 1,9% a 77,20 USD, los niveles más bajos desde el 6 de enero.
El impacto de un dólar fuerte en los precios del petróleo es más pronunciado en más de un año, según muestran los datos de Refinitiv Eikon.
«Un telón de fondo de endurecimiento de la política monetaria global por parte de los principales bancos centrales para sofocar la inflación elevada, y un espléndido avance del dólar hacia máximos de más de dos décadas, ha generado preocupaciones sobre una desaceleración económica y está actuando como un obstáculo clave para precios del crudo»
Sugandha Sachdeva de Religare Broking.
La falta de demanda global, más el petróleo que está inyectando Estados Unidos al mercado y las interrupciones que se están recuperando después del inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, hace que el precio se haya derrumbado desde los 120 USD a los niveles actuales.
En paralelo, la OPEP+, que ha recortado la producción en su última reunión, se volverá a juntar el próximo 5 de octubre para definir si continuará bajando la producción de barriles por día.
Los datos de la semana pasada mostraron que la OPEP+ no alcanzó su objetivo en 3,58 millones de barriles por día en agosto, un déficit mayor que en julio.