PUNTOS IMPORTANTES:
- El petróleo WTI comenzó el año en los 79 USD y ahora se ha disparado hasta los 90 USD el barril.
- El crudo West Texas Intermediate (WTI) subía casi un 1,6% a 90 USD, el precio más alto desde octubre de 2022.
- Esto se debe porque Arabia Saudita y Rusia han extendido sus recortes de producción de petróleo hasta finales de 2023.
Los precios del petróleo están nuevamente en una tendencia alcista, con el crudo estadounidense superando los 90 USD el barril. Este precio no se veía desde octubre de 2022.
El crudo West Texas Intermediate (WTI) subía casi un 1,6% este jueves para cotizar muy cerca de los 90 USD, mientras que el crudo Brent, el índice de referencia mundial, aumentaba un 1,8% a 93,50 USD.
¿Por qué sube el petróleo?
Arabia Saudita y Rusia, dos de los mayores productores de crudo del mundo, han decidido recortar aún más su producción de petróleo hasta fines de 2023, lo que podría catapultar a un déficit en el mercado. En paralelo, la OPEP comentó que la demanda de crudo está en aumento.
La Agencia Internacional de Energía advirtió que esta decisión «provocará un importante déficit de suministro durante el cuarto trimestre”. Esto quiere decir que los precios podrían aumentar aún más en las próximas semanas.
Por otro lado, los gobiernos también están expectantes de lo que sucede con el petróleo, ya que un barril de crudo más costoso se traduce en precios más altos de la gasolina, que impacta en la inflación de cada país.
En Estados Unidos justamente, el precio de la gasolina se disparó un 10,6% el mes pasado, lo que provocó que el índice de precios al consumidor salte un 5,6%, el mayor aumento mensual en 2023.