PUNTOS IMPORTANTES:
- El petróleo subía un 1% este martes y el Brent superaba los 95 USD, un precio que no se veía desde octubre de 2022.
- Muchos economistas se mostraron preocupados debido a que un incremento en los barriles de crudo se traducirá en más aumentos de la energía.
- El recorte de la producción por parte de Rusia y Arabia Saudita, más los inconvenientes en Australia han disparado los precios del petróleo y del gas natural.
El aumento de la demanda del petróleo mientras Arabia Saudita y Rusia decidieron recortar su producción de crudo, provocó que los precios del «oro negro» se disparen con fuerza.
En estos momentos, el índice de referencia mundial Brent subía un 1,1% a 95,50 USD el barril, es decir a máximos de casi un año. La última vez del Brent a este precio había sido en octubre del año pasado.
Con este panorama a la vista, el CEO de Chevron, Mike Wirth, advirtió que el petróleo escalará fácilmente a los 100 USD, algo que afectaría aún más a los gobiernos en su lucha contra la inflación.
Cabe recordar que, en Estados Unidos, el IPC volvió a aumentar el mes pasado debido al salto de los precios en la gasolina, que subieron más del 10%.
«Los costos de la energía son uno de los grandes comodines que enfrenta la Reserva Federal en este momento. Esto podría causar una reversión significativa en la inflación general, obligando a la Reserva Federal a tomar medidas más agresivas que las anteriores»
Lindsey Piegza, economista jefe de Stifel Financial Corp.
La opinión de Chevron sobre los precios del petróleo
Si bien el CEO de la petrolera cree que el barril superará muy pronto los 100 USD, será «poco probable que dañe sustancialmente la economía» estadounidense y mundial.
De todas formas, Mike Wirth recomendó a los inversores estar atentos porque en estos momentos «la oferta se está reduciendo y los inventarios también«.
“Pero ya sabes, la recesión de la que todo el mundo habla no ha llegado. Por eso creo que los impulsores subyacentes de la economía en Estados Unidos y, francamente, a nivel mundial, siguen siendo bastante saludables”
Wirth.
Por último, la Agencia Internacional de Energía (AIE) teme por un déficit de petróleo considerable para el cuarto trimestre, ya que se han recortado 1,3 millones de barriles por día en la actualidad.
Esto no hará otra cosa que los mercados estén bajo presión y los precios se disparen aún más. Algunos analistas ya anticipan un barril a 110 e incluso 120 USD en 2024.